Las opiniones sobre los nuevos oficios de Yajaira, la popular bailarina de la plaza Libertad, están divididas.

Muchos celebran que la septuagenaria aún pueda trabajar para ganar el sustento diario, ahora haciendo oficios como lavar platos en un comedor del mercado Excuartel. Pero otros lamentan que una persona se 76 con tanto talento no cuente con apoyo institucional, ni de sus hijos ni de las personas que le daban propinas en espacios públicos.

"En México a esta señora la cuidarían y hasta fuera ya adinerada, una persona de su edad con esa energía deberíamos de admirarla. En lugar de eso, la criticaron y destruyeron", opinó un seguidor en la publicación de Diario El Mundo, en X (Twitter).

Lee también: "El niño y el torogoz... toda una fábula salvadoreña surge en TikTok".
"Le quitaron la ilusión, las alas, no la dejaron soñar. La mataron"; "La destruyeron y ella era feliz bailando y no le hacía daño a nadie, todo lo que le daban era voluntario", opinaron otras personas en la red social.

Fue en marzo de este 2024 que la alcaldía de San Salvador prohibió los famosos bailes y combos en la plaza Libertad, tras una seguidía de pleitos, agresiones y abusos entre los bailarines y personajes que también deleitaban a los visitantes. Yajaira buscó luego bailar en el puerto de La Libertad, pero el alcalde de esa localidad también anunció restricciones en el espacio turístico, por lo que la veterana se quedó sin un lugar para recibir colaboraciones.

Cabe recordar que Yajaira obtuvo fama mostrando sus destrezas en desfiles y espacios públicos. También logró notoridad en las redes sociales, por lo que incluso fue incluida en los spots publicitarios de la plaza Libertad para el evento Miss Universo 2023. Pero ahora ha guardado sus trajes de bailarina para trabajar en oficios domésticos y poder subsistir.

"¿Cuántas veces le dieron de comer o le pagaron una factura? Yo veo una señora de la tercera edad que lo que merece es estar descansando, ni los hijos pueden mantenerla, por eso ella hace lo que hace por ganarse un pan", replicó otro seguidor.