En 1999, el actor Liam Neeson interpretó al mentor de Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en la recordada película de ciencia ficción del "Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma".

Pero en una reciente entrevista para la revista GQ, el actor de 73 años consideró que su muerte en la saga fue un “cursi”, desatando críticas entre los fans de "La guerra de las galaxias". Cabe recordar que su personaje, Qui-Gon Jinn, murió al ser atravesado en el estómago con el sable láser de Darth Maul interpretado por Ray Park.

"Pensé que mi muerte era cursi. Se supone que soy un maestro Jedi (…) Mi personaje cayó en la trampa: ‘Oh, voy por tu cara. No, no, voy por tu estómago. Oh no, me atrapaste’. Es como, por favor, eso no es propio de un maestro Jedi", comentó el ganador de un Óscar y que hoy promueve la cinta remake "Naked gun" (¿Y dónde está el policía?), junto a Pamela Anderson

En septiembre de 2022, con el estreno de la serie Obi-Wan Kenobi, uno de los momentos que conmovió a los fans fue precisamente el regreso de Neeson a su papel como Jedi.

A más de 48 años del estreno de la primera película de la saga, “Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza”, el universo creado por George Lucas no ha parado de expandirse a través de las series de Disney+, cómics, libros y películas.

En los libros, el personaje de Qui-Gon Jinn es explorado más a fondo, especialmente en la novela “Star Wars: Maestro y aprendiz”, escrita por Claudia Gray, donde se abordan los conflictos internos del maestro Jedi interpretado por Neeson.