Este 25 de agosto se estrena en los cines de El Salvador la producción “Cadejo Blanco”, una película dirigida por el director estadounidense Justin Lerner, quien después de su visita a Guatemala en 2018 decide realizar este drama que trata problemáticas sociales como la inseguridad, las pandillas y la desaparición forzada de personas.
La cinta fue producida por Balun films y su estreno inicial fue el año pasado. Aunque es dirigida por un norteamericano y cuenta con colaboración mexicana, en el elenco destaca el talento guatemalteco. Cuenta con la participación de actores ya conocidos del país vecino como Karen Martinez, Juan Pablo Olyslager y Brandon López, y destacan también artistas emergentes originarios de Guatemala como Rudy Gonzalez y Pamela Martinez.
La cinta narra la historia de Sarita, una joven guatemalteca que vive en la capital del país, pero que tras la desaparición de su hermana Bea debe emprender un peligrosos viaje al municipio costero de Puerto Barrios e involucrarse con grupos pandilleriles en la búsqueda por resolver el misterio del paradero de su hermana.
Es en este viaje oscuro y lleno de riesgos que Sarita debe enfrentar que la figura del Cadejo Blanco cobra relevancia, ya que el nombre del film hace homenaje a la leyenda centroamericana, también muy conocida en El Salvador, de El Cadejo, esta criatura mitológica con forma de perro que tiene dos facetas: el Cadejo Negro que representa un mal augurio y el Cadejo Blanco que según la tradición es un ser bueno que acompaña fielmente a los viajeros nocturnos en su camino de vuelta a casa, y puede que sea este espíritu protector quien libre a la protagonista de los peligros de su recorrido.
"Cadejo Blanco" ganó el premio a mejor rodaje centroamericano en el Festival Ícaro 2021 y ya está disponible en la cartelera de algunos cines del país como Cinepolis y Cinemark.
