En momentos en que la inteligencia artificial (IA) provoca temores y ansiedad en la industria musical, el exbeatle Paul McCartney, próximo a cumplir 81 años, explicó en una entrevista a la BBC que la voz de Lennon se extrajo de un viejo casete.
“Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado... Acabamos de terminarla y saldrá este año”, apuntó McCartney. “Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación”, indicó el británico.
En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum “Abbey Road” y un mes antes de la publicación de “Let it Be”, los Beatles anunciaron su separación.
Durante los 10 años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon (1940-1980), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (de 82 años), se publicaron 14 álbumes superventas, se vendieron casi mil millones de discos y se rodaron varias películas.
A pesar de la muerte de Lennon y de Harrison, la “Beatlemanía” sigue siendo fuerte en todo el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fans de reunirlos, o de versionar las últimas obras de McCartney con su voz de joven.
Fue al ser preguntado sobre esas iniciativas que McCartney reveló la preparación de esta nueva canción, cuyo nombre no precisó. Según la BBC, probablemente se trate de una composición de Lennon de 1978, llamada “Now and then” (Ahora y entonces), que ya se barajó incluir en una recopilación en 1995.
El tema figuraba en un casete titulado “Para Paul”, grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York.
La irrupción de la IA en la industria musical plantea importantes desafíos financieros y éticos. El procedimiento se utiliza para recrear obras de músicos de renombre, gracias a la tecnología, que ya creó obras falsas de artistas como Eminem, Drake, The Weeknd u Oasis.
Recientemente, el cantante británico Sting predijo que los artistas acabarán metidos en una batalla para defender el capital humano ante la IA: “No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos”, declaró el excantante de Police, de 71 años. “Quizá para la música electrónica funcione. Pero para las canciones, que expresan emociones, no creo que yo me emocionara”, agregó el intérprete.