Miami se viste de gala este jueves para los Grammy Latinos. El mayor galardón de la música en español celebra su 25º edición en Florida con una lista de nominados donde coinciden veteranos como Shakira y Juan Luis Guerra, y estrellas más jóvenes como Camilo y Karol G.
Esta ciudad de la Florida, hogar de una gran comunidad latina, acogerá una gala de tres horas de duración en el Kaseya Center, la cancha habitual de los Miami Heat de la NBA.
Lee además: "Ángela Aguilar y Christian Nodal se casaron por bienes separados".
El espectáculo tendrá actuaciones de cantantes como la brasileña Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi o el colombiano Carlos Vives, elegido Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.
La ceremonia presenta categorías muy reñidas como la de Álbum del año, que se disputarán pesos pesados como Shakira, Juan Luis Guerra y Residente, y a la que se sumarán propuestas originales como el disco de boleros de la joven Ángela Aguilar.
El dominicano Guerra, un ícono de la bachata y de la música latina, tendrá una oportunidad de sumar hasta cinco premios a los 24 Grammy Latinos que ha ganado a lo largo de su carrera.
Entre los favoritos también cabe destacar el productor y compositor Edgar Barrera que, por segundo año consecutivo, lidera el número de nominaciones.
Este estadounidense de origen mexicano, ganador de 21 gramófonos, opta a otros nueve galardones. Y ha logrado la hazaña de estar nominado tres veces en la categoría de Mejor canción del año por "Entre Paréntesis", de Shakira y Grupo Frontera; "Mi ex tenía razón", de Karol G; y "Según Quién", de Maluma y Carin León.
Dos nuevos premios
Por detrás de Barrera, dos superestrellas, la colombiana Karol G y Bad Bunny, recibieron ocho nominaciones cada uno, y se enfrentarán en categorías como Mejor grabación del año y Mejor álbum de música urbana.
La gala ofrecerá actuaciones de artistas multipremiados como Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Juanes y Julieta Venegas, además de nominados en esta edición como la cantautora chilena Mon Laferte y el mexicano Carín León, que pelearán por llevarse el galardón al Mejor álbum del año.
El homenajeado Carlos Vives también se subirá al escenario del Kaseya Center, como los estadounidenses Bon Jovi, DJ Khaled y Joe Jonas, invitados por los organizadores a sumarse a la fiesta de la música latina.
En esta edición del cuarto de siglo, los Grammy Latinos incluyen un nuevo género, la música electrónica, y estrenan dos categorías: Mejor interpretación de música electrónica latina y Mejor álbum de música mexicana contemporánea.
Los premios se otorgan mediante una votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación por trabajos publicados entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. Las obras seleccionadas deben tener como mínimo un 60 % de la letra en español, portugués u otro idioma regional.
Como de costumbre, gran parte de los 58 gramófonos entregados se repartirán en la llamada Premiere, la antesala de la ceremonia propiamente dicha, que comenzará a las 8:00 p.m.