El verano parece cada vez más cerca... ¿qué ofrecerá Rabanes para esta temporada festiva?
Para este verano 2024 y en todas las actividades que tendremos cerca de los días de Semana Santa y las vacaciones de verano, nosotros estamos ofreciendo un disco que no puede faltar en tu playlist: “Los Hombres También Lloran”, en el que hay música de todo tipo: prendida, de fiesta, pero también de despecho, para cantina, para reflexionar y nosotros estamos preparando ya todo un despliegue de promoción para Centroamérica. Y a continuación, en unas semanas, anunciaremos nuestra gira, que incluirá muchos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y muchas partes de nuestra Centroamérica que celebra a lo grande el verano.
Cuéntanos cómo llegó el acuerdo con el Inter Miami para hacer de “Ron y tequila” su himno oficial...
El acuerdo entre Rabanes y el Inter de Miami fue más que nada por el mismo cariño de la afición, ya que esto es un acuerdo con la afición, con la barra de Inter Miami; un acuerdo con la barra 305 (código del sur de Florida), que está siempre pendiente, apoyando todos los partidos, a Messi, a David Beckham, a Busquets, a Luis Suárez... Entonces todos estos latinos que estaban ahí, cuando escucharon el coro de ‘¡la, la, la!’, dijeron: ¡esta es la canción! Y fue más que nada algo orgánico y natural que se dio, y ya posteriormente hicimos un video ya con los permisos y con todo lo que conlleva Inter de Miami para hacer el video de nosotros cantando desde el DRV PNK Stadium, y que se hiciera viral para todo el mundo. Y el material ahora está empezando a salir fuertemente en Europa.
¿Cómo fue el evento de presentación del tema, cerca de estrellas como Messi?
El evento fue algo increíble, uno de los mejores momentos que hemos tenido Los Rabanes. Imagínate: un estadio a tope, vibrando entre el partido entre Nueva York e Inter de Miami, y nosotros detrás de la portería. Recuerdo que hasta le pasé la bola a Busquets... Cuando pasamos por la cancha, la gente pensaba que éramos los jugadores, yo veía a David Beckham y a su esposa que saludaban y yo los saludaba desde lejos y era una locura. Llovió, tuvimos que irnos, esperamos porque había una especie de alerta de huracán; tuvimos que bajar los instrumentos, meterlos... pero todos los latinos de la barra vibraron con Los Rabanes. Pasaron muchas cosas tipo celebrities y con las lluvias y el pueblo de Maimi con nosotros; ha sido una de las experiencias más sorprendentes.
También estuvieron nominados a un Emmy... ¿qué significó este nuevo paso en su carrera?
En 2023 tuvimos una nominación musical a los premios Emmy en Nueva York por un musical que hicimos de fútbol, que fue para la Copa del Mundo Catar 2022 para la cadena Univisión, donde nosotros hicimos la canción “World Party”, que representaba el sentir de los latinos. Yo creo que todo eso nos acercó al Inter Miami, porque somos una banda muy futbolera. La nominación fue por Mejor Composición, estuvo muy peleada y finalmente el galardón se lo llevó un musical de Puerto Rico, pero solo la nominación al Emmy fue algo increíble, un suceso irrepetible para Los Rabanes que ya contamos con muchas nominaciones al Grammy, un premio Grammy, una nominación al Grammy Americano con Rubén Blades, Mejor Composición en Viña del Mar.
¿Qué recuerdos guardan de El Salvador?
El Salvador es una tierra muy especial para Los Rabanes, porque fue uno de los primeros países que visitamos, y le tenemos un cariño increíble por el sentir salvadoreño, tanto dentro del país como afuera: Cada vez que vamos a Washington o a Los Ángeles, mucha gente piensa que somos salvadoreños, por el cariño. Nos ven en las celebraciones tradicionales; estuvimos tocando muchas veces con Tito Mira, con La Chanchona de Arcadio, con los Hermanos Flores e inclusive ganamos un galardón en Washington como una de las bandas queridas por El Salvador, compartiendo con todas estas bandas de cumbia.
Somos fanáticos de la pupusa y del Mágico González. Nos sentimos muy salvadoreños y esa vibración de los músicos que siempre nos hablan de sus proyectos, desde Frigüey hasta Eterno Viernes, y sobre todo, ese público salvadoreño que se prende con Los Rabanes, que brinca, salta, ese recuerdo lo tenemos grabado en nuestro corazón.