Esa era la edición número 24 del certamen en el que la ganadora fue la joven Anne Marie Pohtamo, representante de Finlandia, convirtiéndose así en la segunda mujer finlandesa en ganar la corona de Miss Universo después de Armi Kuusela, quien fue la primera ganadora de Miss Universo, en 1952.


Pero en medio de esa historia de lágrimas y preguntas tradicionales sobre la paz mundial, la plataforma de videos nos muestra algunos detalles que muchos quizá desconocían como el de los muchachos de la Orquesta Juvenil Don Bosco se sumaron a los números artísticos transmitidos vía satélite a todo el planeta cantando “Cuando, Cuando Cuando”.


Incluso durante la presentación de la edición producida en El Salvador los organizadores tuvieron a bien invitar a las ganadoras de Miss Universo de 1956,1962 1964, 1972. Se imaginan lo complicado que sería en tiempos de redes sociales, inclfuencer y seguidores poder trasladarlas, mantener su seguridad y llevarlas a tomarse un refresco al turicentro Los Chorros.


Y a diferencia de los actuales certámenes que en su totalidad se espera las concursantes se presenten en inglés, en la edición salvadoreña las señoritas lo hacían en español si provenían de los países de habla hispana, incluso algunas representantes de las islas intentaban ofrecer su saludo en español aunque su lengua era francesa o inglesa.

Fue en una de sus presentaciones que la concursante de Bolivia, dejó muy claro que aunque no se llevó la corona, iba contentísima de haber conocido nuestro pulgarcito de América.

Ensayo de Miss Universo en 1975- Archivo DEM
Ensayo de Miss Universo en 1975- Archivo DEM



“Mi nombre es Jaqueline, soy Boliviana, quiero agregar que me voy a mi país contenta de haber conocido el maravilloso pueblo salvadoreño. ¡Que viva El Salvador!”, dijo. Esperemos que haya vuelto muchas veces más.

Y por supuesto que durante esa presentación la ovación se multiplicó por miles para nuestra representante Carmen Elena Figueroa.