Conocida por producir y estelarizar conmovedoras historias, la creadora de contenido apodada "empresaria multimillonaria" ha logrado captar la atención precisamente de millones de seguidores en diversas plataformas para público adulto, como Facebook o YouTube.
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La actriz de 39 años despuntó en el mundo del entretenimiento por el año 2014, pero fue durante la pandemia de covid-19 cuando su popularidad se disparó gracias a las plataformas de YouTube y TikTok.
En sus videos tipo sketch que bien recuerdan al estilo de "La Rosa de Guadalupe", Luz María aborda temas de discriminación y superación personal, utilizando su condición de enanismo para inspirar y educar a su audiencia sobre igualdad y respeto.
La "empresaria multimillonaria"
El apodo proviene de uno de sus videos más virales, titulado “Fue a comprar un vehículo y la humillaron”, publicado en su primera cuenta de YouTube, “Luz María”.El video, que ha alcanzado más de 11 millones de vistas, muestra a la ecuatoriana interpretando a una mujer rica que es discriminada por su apariencia, al intentar comprar un auto de lujo. En el video, ella responde: "Soy una empresaria multimillonaria que tiene dinero para comprarse lo que le dé la gana".
Esta famosa frase se convirtió en meme humorístico, lo que contribuyó significativamente a su fama.
Luz María ha sabido aprovechar el poder de las redes para difundir sus mensajes y conectar con su audiencia. Su canal principal en YouTube cuenta con casi dos millones de suscriptores, mientras que su canal secundario, “Luz María Historias de Vida”, tiene 1.38 millones.
En Facebook cuenta con 3.4 millones de seguidores, donde comparte contenido similar al de su canal de YouTube, además de interactuar con sus seguidores a través de publicaciones y comentarios. Además, en TikTok ha acumulado 3.2 millones de Me Gusta en su cuenta principal.
Luz María padece el síndrome de Laron, una condición genética rara que causa enanismo. Esta enfermedad se caracteriza por una deficiencia en los niveles de la hormona del crecimiento, lo que provoca una estatura baja y otras características físicas.
A pesar de su condición, ella ha utilizado su plataforma para educar sobre el síndrome y promover la aceptación. Pero la creadora de contenido también ha sido objeto de "cancelación" en redes sociales debido a varias acusaciones importantes.
En 2022, Rodrigo Fragoso, un productor mexicano, la acusó públicamente de transfobia, prepotencia, fraude y clasismo. Estas acusaciones surgieron luego de que Luz María y su equipo, supuestamente, discriminaran a miembros de la comunidad LGBT+ durante su visita a México para los premios MTV Miaw 2022.
Además, se le acusó de incumplir contratos laborales y de mostrar un comportamiento arrogante y grosero con su equipo de trabajo.
Las críticas aumentaron cuando otros colaboradores, como el actor Alfredo Adame, también la señalaron por su falta de profesionalismo y actitud soberbia. Adame afirmó que la influencer canceló grabaciones sin previo aviso y mostró un comportamiento inaceptable hacia sus colegas.
Estas controversias han afectado su imagen pública, generando controversias sobre su conducta.