"No tengo idea, sinceramente de quién es esta persona, aunque he visto algunas fotos donde aparecemos juntas. ¡Quizás es una fan! ¿Por qué todo el mundo me pregunta eso?”, externó Pausini.
Lee además: "Top 5 de los villanos en el mundo de la farándula en 2024".
Cote, quien prometía curar la depresión en solo siete días, utilizó estas supuestas conexiones para fortalecer su imagen pública, un escándalo que ya fue destapado y que la posiciona como una charlatana moderna en las redes sociales.
Su caso y descaro han estremecido a miles, ya que llegó a tratar a muchas personas e incluso dio conferencias magistrales tras convencer a su localidad con pésimos montajes de Photoshop compartidos en su página web oficial, donde simulaba títulos, staff internacional, amistades y hasta un novio juvenil.
La psiquiatra charlatana, quien sí se graduó en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y obtuvo una maestría en Criminalística, no tenía ninguna formación en Medicina o Psiquiatría. Sin embargo, se presentaba como una experta en desórdenes mentales, utilizando cédulas profesionales falsas para recetar medicamentos.
El caso salió a la luz gracias a la cuenta de X (antes Twitter) “Charlatanes Médicos”, manejada por un joven médico que se dedicó a desenmascarar a falsos profesionales de la salud.
Las investigaciones revelaron que Cote utilizaba imágenes "photoshopeadas" y publicaba artículos pagados para construir una falsa reputación como especialista en salud mental, con especialización en neurociencias. De hecho, hay imágenes tan surrealistas y mal editadas que han originado una ola de memes en redes sociales.
Las autoridades de Puebla ya clausuraron su consultorio y abrieron una investigación en su contra. A pesar de las graves acusaciones, Cote ha defendido la validez de sus títulos y ha declarado que solo los presentará ante las autoridades judiciales.
El Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera, mencionó que Cote podría enfrentar cargos por usurpación de funciones, un delito castigado hasta con seis años de prisión en México.
Este escándalo ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor regulación y vigilancia en el ámbito profesional y específicamente de la salud mental en México y Latinoamérica, para evitar que casos como el de la psiquiatra charlatana se repitan y pongan en riesgo la salud de los pacientes.
Buen día, sobrinos. Hoy les traigo un caso bieeeen jugoso de otra #charlatana
— Charlatanes Médicos (@CharlatanesMed) November 5, 2024
Para variar, en #Puebla...
Se llama Marilyn Cote. Dice ser psiquiatra, pero, como adivinaron no tiene estudios ni de medicina.
Van imágenes pic.twitter.com/Tvw8qH90xM