"En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el covid-19", afirmaron en un comunicado los hijos del nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Álvaro, Gonzalo y Morgana.

"Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia", añadieron, pidiendo "a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad". No precisaron dónde se encuentra hospitalizado el escritor de 87 años, que tiene la nacionalidad española desde 1993 y reside habitualmente en Madrid, donde ya estuvo unos días ingresado por covid-19 en abril de 2022.



Sin embargo, el diario El País, en el que publica sus artículos semanales, dijo que Vargas Llosa está en un hospital madrileño y que se encuentra "estable", según fuentes familiares.

Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del "boom latinoamericano", junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes, un fenómeno literario que en los años 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos creadores entonces jóvenes.

Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, "Los jefes", con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela "La ciudad y los perros", en 1963, seguida tres años después por "La casa verde". Su prestigio se consolidó con su novela "Conversación en la Catedral" (1969).

Tal vez te interese: "'Mascarada Shakespeare' llegará al Teatro Luis Poma".