La presentación “De lo ideal a lo real. Representación de la mujer en el arte salvadoreño”, del museo de Arte de El Salvador (Marte) tendrá recorridos guiados gratuitos todos los domingos de julio y agosto.

Son 14 obras expuestas en el Museo que reflejan los roles y las problemáticas de las mujeres a través de la creación de artistas salvadoreños.

Cada una profundiza en las representaciones de las mujeres, desde una imagen idealizada en el que se suele ver a las mujeres en las tareas de cuidado (como madre o atendiendo las labores del hogar), hasta obras que reflexionan sobre las situaciones de control, violencia o abusos laborales que sufren muchas mujeres en el país.

El recorrido nace de una propuesta colaborativa de mujeres jóvenes que se acercaron al museo para aprender sobre el trabajo de artistas del país y ofrecer una lectura propia a las obras expuestas. Se trata de un proceso de curaduría pedagógica que tiene como objetivo profundizar sobre la realidad de las mujeres a través del arte y sensibilizar sobre las desigualdades de género en El Salvador.