Pero antes de llegar a ser mandatario bajo la bandera del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Funes se hizo de una destacada reputación desde los años 90 a través de programas de entrevistas televisivas, donde cuestionaba de forma sagaz a funcionarios y políticos del país, y exponía sus puntos de vista con gran elocuencia.
Lee además: "Federico Zeledón y su misteriosa cita capturan la atención en redes sociales".
Tras debutar en 1986 con su práctica de reportero de "Noticiero Tele 10", en el estatal Canal 10, y luego de desempeñarse por cuatro años como periodista en el noticiero "Al Día" (Canal 12), en 1992 llegó su primer proyecto estelar: "Entrevista Al Día con Mauricio Funes", que llegó a su final entre una controversia de derecho a la libre expresión en 2005, por lo que ese mismo año encontró un nuevo espacio en canales de Grupo Megavisión (canal 21 y otros).
Pero Funes no fue el primer mandatario salvadoreño que logró el favor de las masas luego de desempeñar un rol destacado en los medios de comuncación: Elías Antonio Saca (Tony Saca) había despuntado como narrador deportivo en canal 4 (TCS) y luego como empresario de Grupo Radial Samix antes de ser precisamente el antecesor de Funes, de 2004 a 2009, en el último periodo del partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Pero la currícula en medios de comunicación no fue la única coincidencia entre estos dos personajes, ya que luego de sus respectivos mandatos ambos fueron acusados en casos contundentes de corrupción, lo que llevó a Saca tras las rejas y a Funes a exiliarse en Nicaragua, donde vivió sus últimos días, al parecer ya separado de quien fuera su última pareja: la ex streeper Adda Mitchell Guzmán Sigüenza, conocida como la Michy, quien en su momento también huyó al vecino país junto a él.
Decenas de exfuncionarios del gobierno de Funes, así como su exesposa y ex primera dama, la brasileña Vanda Pignato; así como su exesposa, la actriz de teatro Regina Cañas, y al menos dos de sus hijos, fueron acusados en un amplio caso judicial que inició en 2016, denominado Saqueo Público.
Cañas, también expresentadora del extinto programa "Grandiosas" (TCS) y recordada por su personaje de la payasa Tía Bubu, surgido en los años 80 en "El Show del Tío Memo" (canal 12), procreó un hijo con Mauricio: Diego Roberto Funes Cañas, quien también se exilió en Nicaragua, donde permanecería hasta hoy, mientras que su famosa madre fue condenada a tres años de trabajo comunitario en 2021, además de entregar al Estado un inmueble más dinero en efectivo, equivalentes a $95,000.
Foto de bodas de Mauricio Funes y Regina Cañas, publicada en biobiochile.cl.
Y es que Cañas aceptó haber participado en el caso, por lo que pudo librarse de ir a prisión y tuvo que hacer su trabajo comunitario dando clases de inglés a niños del área rural. En 2023 volvió al teatro, con las obras "El último inventor" (de Black Coyote) y su clásico "Baby boom en el paraíso", en el Teatro Luis Poma.
El otro de los hijos de Funes implicado en los casos de corrupción -que para su padre sumaban ya 28 años de condena, de haber estado en territorio salvadoreño- fue Carlos Mauricio Funes Velasco. Un hijo más de Funes, Alejandro Funes Velasco, fue asesinado con solo 27 años de edad el 10 de octubre de 2007 en un aparente asalto callejero en París, Francia. Además, con su ex primera dama Funes procreó al pequeño Gabriel Funes Pignato.
Otra foto difundida en las redes, de sus años junto a Regina, quien volvió a casarse en 2017 para rehacer su vida.
Ninguno de los miembros directos o indirectos de la familia Funes se ha pronunciado por el fallecimiento del exfuncionario, que sin duda será recordado por su audaz discurso a favor de la democracia y la transparencia en los medios televisivos de El Salvador, pero también por ser una de las mayores decepciones para un pueblo que le dio su voto de confianza.
Cabe mencionar que en los últimos años, Funes siguió emitiendo juicios y opiniones a través de entrevistas virtuales y de su cuenta de X (Twitter) @FunesCartagena, hoy desactivada. Además, el popular youtuber Wichito SV retomó detalles de su estilo expresivo para hacerle una parodiadia humorística, en algunos momentos apoyado de un títere.