¿Cómo se gana una el derecho a llamarse artista; sobre todo, siendo mujer? La cantante y artista visual Mon Laferte publicó una emotiva carta en la que relató los desafíos y abusos que ha enfrentado desde su infancia.

Su testimonio surgió tras una exposición que montó en su natal Chile, llamada "Te amo, Mon Laferte Visual", que algunos sectores del arte -incluyendo a más de 50 artistas chilenos- criticaron por recibir un trato, según ellos, “privilegiado”.

Lee además:
"La edad también alcanza a Burro y Shrek en nuevo tráiler de 'Shrek 5'".

En su mensaje a través de un clip en redes sociales, la artista de 41 años abordó su dura historia de vida, desde las violaciones que sufrió de niña y el cáncer de tiroides que la golpeó duramente y amenazó con dejarla sin voz, hasta las dificultades para abrirse camino en la música, incluyendo acoso por parte de un productor musical mexicano.
También reflexionó sobre su identidad artística y la falta de reconocimiento que ha sentido en su país natal, a pesar de su contundente éxito internacional.

A lo largo de su trayectoria, Mon Laferte, cuyo nombre real es Norma Monserrat Bustamante Laferte y nominada en varias ocasiones al Grammy y ganadora de cinco Latin Grammys, ha usado su arte para visibilizar luchas sociales, incluyendo la situación de las mujeres en la industria del entretenimiento. En múltiples ocasiones, ha llevado mensajes de protesta a alfombras rojas y eventos de exposición global.


“He sido una mujer muy triste y lo único que sé hacer es trabajar ¿pero saben qué también hice durante todo este tiempo? Yo pinté y pinté y pinté y bordé y lloré mientras pintaba, mientras la música me daba pa’ comer, la pintura me salvaba de toda la mierda que tuve que pasar”, mencionó la chilena en su carta, que además rinde homenaje a la artista chilena Violeta Parra.

"Si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo", finalizó la artista famosa por éxitos como “Tu falta de querer” y quien visitó por primera vez El Salvador en noviembre de 2024, con un show que además se pronunció a favor de la diversidad y la comunidad LGBT.