La pérdida de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la descarbonización, la escasez de agua, el uso de recursos fósiles y los modos de consumo insostenibles son algunos de los problemas sociales-ambientales que la exposición “Fabular un mundo diferente” ilustra y denuncia.

La exposición artística-ambiental tiene lugar en el Centro Cultural de España en San Salvador, en donde 16 artistas denuncian y evidencian parte de la crisis global en diferentes ecosistemas.

Los artistas expositores son Basurama, Luna Bengoechea Peña, Alán Carrasco, Carma Casulá, Jorge García, Ruth Gómez, Elena Lavellés, Glenda León, Isidro López-Aparicio, Lucía Loren, Anna Moreno, Xavi Muñoz, PSJM, Avelino Sala, Miguel Sbastida y Juan Zamora.

La exposición fue trabajada bajo la curaduría de la española especialista en arte y sostenibilidad ambiental Blanca De la Torre.

“La idea era trabajar la crisis ecológica y climática, especialmente desde las posibilidades y las alternativas, es básicamente hacer un mapeado a algunas de esas problemáticas a las que nos enfrentamos, desde pérdida de biodiversidad, políticas de extracción o estrés hídrico, etc”, declaró De la Torre.

Exposición
Exposición "Fabular un mundo diferente"



Un proceso ecológico para una exposición sobre ecología y su crisis.

El proceso de la exposición desde su inicio buscó reducir la huella de carbono en el proceso.

Se trata de una exposición “carbono cero” en transporte, que apostó por lo local con la producción de todas las obras en El Salvador realizadas con materiales de cercanía y kilómetro cero para evitar emisiones y fomentar el tejido productivo y comercial autóctono.

Cuatro sectores de reflexión.

“Fabular un mundo diferente” se estructura en cuatro sectores: Oikos, Archerion, Sympatheia y Novotopías, los cuatro pilares que se sugieren para emprender la construcción de la cosmovisión que exponen.

Oikos se centra en un análisis de algunas de las problemáticas medioambientales que amenazan el planeta. La siguiente, Archerion, visibiliza los componentes políticos, económicos y especialmente coloniales asociados al cambio climático y el deterioro del planeta.

Exposición
Exposición "Fabular un mundo diferente"



Luego Sympátheia cuestiona la visión antropocéntrica que ha invisibilizado los espacios de otras especies finalmente Novotopías plantea posibilidades en la construcción de ese otro mundo diferente.

El dato

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de junio y la entrada es libre. El horario es de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. de martes a viernes y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.