La revista estadounidense National Geographic destacó el valor social y cultural del trabajo humanístico y artístico. Una corresponsal conoció de la trayectoria y documentó los resultados positivos en las participantes del colectivo teatral.

La publicación, del pasado 30 de junio, destaca la participación de la obra 'Si no hubieras nacido', que trata acerca de la maternidad forzada en el país y toma con trasfondo el tema del aborto.


"En 2013, cuando una de las integrantes de La Cachada se quedó embarazada de forma inesperada, la compañía decidió que quería producir una obra sobre la maternidad, concretamente sobre la maternidad forzada. Se trata de un tema con nueva resonancia en Estados Unidos, donde la reciente sentencia del Tribunal Supremo de retirar la protección constitucional del derecho al aborto ha preparado el terreno para las batallas legales, ya que algunos estados prohíben o restringen el aborto. Pero en El Salvador, el aborto está estrictamente prohibido desde hace más de dos décadas. Este es el argumento de 'Si no hubieras nacido'", destaca el artículo.



La actriz y directora del colectivo teatral Egly Larreynaga, más allá de manifestar su emoción porque una revista internacional reconociera y evidenciara el valor de La Cachada Teatro, destacó que así también se pone en evidencia la problemática social vigente desde años atrás en el país.

Desde la distancia el panorama que se ve en el paisito es yuca. Así que hoy ha salido esta noticia que me llena el corazón", se pronunció Larreynaga desde sus redes sociales.


La Cachada Teatro es el colectivo de actrices provenientes de los mercados y el sector informal, que se sumergieron al mundo de las artes escénicas para contar sus historias y poner a la vez en evidencia conflictos y problemáticas sociales de El Salvador.