La semaglutida es una inyección cada vez más popular entre los famosos para bajar de peso y su demanda en Estados Unidos está llevando a la escasez en las farmacias. Se comercializa con los nombres de Ozempic, Wegovy o Rybelsus, pero fue diseñada realmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para tratar la obesidad.

El millonario Elon Musk afirma que la ha usado, pero algunos medios afirman que se ha convertido en "el secreto peor guardado de Hollywood", según reseña un artículo de la BBC. El fármaco, que se administra vía subcutánea, provoca que la persona se sienta más llena y satisfecha, lo que le hace comer menos.

Autoridades sanitarias, como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos, o el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) en Reino Unido, señalan que el fármaco es seguro y efectivo para el control de peso crónico, pero subrayan que su uso debe ir acompañado de una dieta baja en calorías y programas de actividad física.

Novo Nordisk, la farmacéutica que fabrica el medicamento, subraya que la semaglutida solo debe usarse recetada por un médico. Como todos los fármacos, esta medicina tiene efectos secundarios, siendo precisamente náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea. Además, la FDA resalta que puede darse dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, flatulencia, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El organismo señala además que los profesionales de salud deben advertir a los pacientes sobre el riesgo potencial de tumores de tiroides.

"Wegovy no debe usarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con una enfermedad rara llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2", indica la FDA.

Además, la pérdida de peso rápida también puede hacer que la piel pierda colágeno y elastina, lo que provoca lo que algunos medios han llamado la "cara de semaglutida", con un aspecto demacrado.

Lee también: "Mari Possa, la salvadoreña que despuntó en contenidos para adultos y hoy vive como una celebriad".