Con el objetivo de estimular a jóvenes interesados en el arte de la actuación, así como fortalecer las destrezas de actores con trayectoria, el actor internacional Pablo Castel visita estos días el país para profundizar en la técnica Meisner de actuación, a través de un taller impartido durante todo el mes de julio en el Centro Cultural Salvadoreño Americano y bajo una iniciativa cultural de Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Castel, que tiene una basta experiencia en las artes dramáticas, con estudios de licenciatura y maestría entre México, Europa y Estados Unidos, ha participado en múltiples producciones como las series de Televisa “El encanto del águila”, “El triunfo del amor”, “Dogma” y “Sin miedo a la verdad”, así como en Telemundo con “Señora Acero” o “Falsa Identidad”. Además, se mantenido activo en obras teatrales y cine, como la premiada película “Crónicas chilangas” (2009).

“Soy un actor que trabaja tanto en teatro como en cine y series. He tenido la fortuna de tener una formación maravillosa, gracias a Dios”, comparte Castel, quien es nacido en El Salvador. El actor agradece la iniciativa de Estados Unidos para compartir sus conocimientos, en esta ocasión con unos 25 participantes de sus talleres formativos, con la idea también de potenciar una insdustria de cine, teatro y televisión local.


“La cultura como un elemento de contrucción simbólica es fundamental para el desarrollo económico de un país. Los grandes países del mundo tienen iniciativas culturales muy fuertes. Además de lo que directamente estamos creando, habrá un impacto en todo lo que está pasando en el desarrollo económico y el crecimiento increíble que viene para El Salvador”, afirma.

Castel, que estudió Dirección de Cine en París, comentó que también dirigió tres cortometrajes, además de que actualmente escribe una película para Nueva York, una serie para Los Ángeles, y tiene un ambicioso proyecto para El Salvador: “una serie para Centroamérica que arrancaría acá, con actores y capítulos de toda la región. Para mí es muy importante, porque quisiera fortalecer y desarrollar industria cinematográfica en El Salvador”, detalla.

“Crónicas chilangas” (2009).
“Crónicas chilangas” (2009).



Su iniciativa buscará el financiamiento para crear una temporada de 10 o 12 capítulos de una serie dramática sobre surf, pensada para plataformas de streaming, y que brindaría trabajo a actores y equipo técnico. “En El Salvador ahora hay más teatro, actores, talleres... cada vez hay más voluntad”, resalta.

De este modo, Castel propuso para su taller la técnica Meisner, una de las más importantes en los últimos 70 años. “Hay muchas ramificaciones y estilos, pero el 90 % de las grandes escuelas de actores y universidades de Estados Unidos entrena Meisner y el resultado es un inmenso impacto en la espontaneidad y en que las emociones surjan de la misma manera. Lo que el drama busca es contar conflictos y Maisner te da una herramienta valiosa, que es la reacción al otro”, subrayó.

Agregó que a raíz de la pandemia de covid-19, las audiciones para producciones de cine y TV se han abierto de manera virtual en toda la región, desde Miami, Los Ángeles, México, Centroamérica y Colombia. “Si tu trabajo es excelente, te pueden llamar a trabajar en una serie; si tienes el tipo físico del personaje, talento y entrenamiento”, aseguró.

Por su parte, Verónica Vásquez, especialista en Relaciones Públicas de la Embajada de Estados Unidos, coincidió: “Queremos refozar al actor o actriz, porque si una persona tiene herramientas para aplicarlas a teatro como ante cámara, tiene más oportunidades de lograr, a través de una experiencia cultural, movilizar el desarrollo económico del país”.

Afirmó que las personas interesadas en los programas artísticos de la embajada y del centro cultural, deben estar pendientes de las redes sociales de ambos, ya que las iniciativas se enfocan en todas las ramas del arte que la población demande.

Sobre Castel

El salvadoreño posee un master en Acting for Film de la New York Film Academy (USA), una licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), INBA, México, y una más en Cine y Actuación de la Université La Sorbonne, París, Francia.

Estudió dos años de actuación con Héctor Mendoza, en UNAM, Ciudad de México; el curso regular del Estudio Corazza para el Actor, en Madrid, España; comedia francesa en el Conservatorio Camille Saint-Saëns, de París; más un año de entrenamiento en New York Film Academy.