El dúo mexicano Lu estuvo activo de 2003 a 2007, integrado por Mario Sandoval y Paty Cantú, quienes marcaron toda una generación con éxitos pop como "Por besarte" y "La vida después de ti", y por esos días incluso llegaron a El Salvador para presentarse en la Teletón.

Pero el dúo se rompió en medio de una serie de desacuerdos que también afectaron sus vidas personales que hoy son revividas por Paty, hoy de 41 años, en su nueva canción y videoclip "A la de Lú", parte de su nuevo álbum “Sagitario”, con un mensaje que claramente se refiere a la tóxica relación profesional con Sandoval, hoy de 47 años.

"Intentaste hacerme mil pedazos pero fracasaste, quisiste convencerme que no era nada sin ti y ahora mírate: eres tú quien ya no es nadie sin mí"
, dice la letra de la canción, donde ella se representa a sí misma como una niña con los sueños rotos, pero que logra salir adelante como bien lo ha hecho de solista, mientras que Sandoval parece difuminado a través de los años.

Pero esta no es la primera vez que la cantautora cita la controversia con Sandoval en una de sus canciones: Hace cuatro años, en entrevista para el canal de YouTube Pinky Promise, dio detalles sobre su salida del grupo, señalando restricciones creativas y dinámicas de poder que enfrentó con su compañero.

Según contó, a pesar del éxito que estaban teniendo, él impuso limitaciones como no poder componer más de dos canciones por disco ni protagonizar portadas en solitario. Además, mencionó que el músico le pedía mantenerse al margen en el escenario mientras él cantaba interpretaciones.


Cantú describió el ambiente dentro del grupo como hostil, asegurando que en varias ocasiones se sintió relegada. También relató cómo otras jóvenes eran integradas al proyecto con la intención de sustituirla y cómo, en muchas ocasiones, se enfrentó a actitudes de desprecio por parte de su compañero y de quienes la rodeaban.

El punto de quiebre llegó antes de una serie de conciertos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, cuando un fuerte pleito en el camerino marcó el fin del grupo. Cantú recordó que su compañero salió abruptamente, dejándola hablando sola, lo que inspiró la frase "aún así te vas y me quedo hablando sola" de su exitoso tema “No fue suficiente”.

Lee además:
"Mario Moreno Cantinflas: Un eterno creyente y amante de las sirenas".

Ante esta situación, Paty decidió no aceptar dichas condiciones y dar por terminado el proyecto. A pesar de lo ocurrido, aseguró que su excompañero hoy habla bien de ella, pero confesó que la experiencia fue difícil, por lo que hoy busca facturar y restregarle su éxito tras muchos años como solista.