La película rumana "Three kilometres to the end of the world" (Tres kilómetros para el fin del mundo) de Emanuel Parvu, en competición por la Palma de Oro, y el corto "Las novias del sur" de la española Elena López Riera, ganaron la Palma Queer a las mejores obras de temática LGTB este viernes en la 77 edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia.
La cinta de Parvu narra el despertar de un adolescente homosexual en una aislada y conservadora aldea de pescadores.
"Las novias del sur" es una colección de testimonios de mujeres mayores que hablan del día de su boda y sus relaciones íntimas cuando eran jóvenes. La directora, que ya estuvo en Cannes hace dos años con "El agua", explicó a la AFP que este tema la tiene obsesionada desde hace dos décadas, sobre todo las imágenes antiguas de mujeres a punto de casarse.
Lee también: "La influencer mexicana Señora Católica estará de visita en El Salvador".
Estas fotografías "cristalizan" el último día de la vida de estas mujeres "en el que iban a dejar de ser vírgenes", explicó la cineasta.
Por su parte Parvu, de 45 años, quiso con su película "encarnar la sociedad rumana, con la iglesia y su cura, la ley y su policía y la familia", según explicó a la AFP.
El jurado de la Palma Queer, sección independiente del Festival de Cannes, estaba presidido por el director Lukas Dhont ("Close").
