La película de Netflix que recibió una ovación de pie de 14 minutos en el Festival de Cine de Venecia no obtuvo la misma aprobación de parte del público y de la crítica estadounidense.

Se trata de la película “Blonde” dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas, basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates que narra la vida de Marilyn Monroe.

El filme se ha posicionado en el top 10 de las producciones más vistas de la plataforma durante la primera semana de su estreno. Sin embargo, algunos críticos y espectadores la califican de sexista, misógina y cruel.

“Dominik termina reduciendo a Marilyn a la misma imagen (la diosa, la sexpot, la ‘pin-up’, la mercancía) que también parece estar tratando de criticar. No hay allí para su Marilyn, nada más que lágrimas, trauma y sexo, mucho, mucho sexo” señaló sobre la película Manohla Dargis, crítica de cine del New York Times.

Dargis afirmó que “Blonde” no hace justicia a las cualidades que poseía Marilyn como su inteligencia, su ingenio, su perspicacia y su tenacidad; o como el trabajo que realizó como actriz y la verdadera profundidad de sus ambiciones profesionales.

“Es un alivio que (Marilyn) no haya tenido que sufrir las vulgaridades de ‘Blonde’, el último entretenimiento necrofílico para explotarla”, aseguró Dargis.

Por su parte, Steph Herold, investigadora en la Universidad de San Francisco, California, tildó al rodaje de “sexista” y “antiaborto”. Con esta, crítica se hace referencia a la trama de la película en la que Marilyn es obligada a abortar, hecho que le causa gran remordimiento y la lleva a tener alucinaciones con el hijo que nunca vio nacer.

“No puedo recomendarla menos. No la mires. Las escenas del aborto en particular son terribles, pero también lo es toda la película” afirmó Herold sobre la cinta.

Richard Lawson, actor estadounidense y escritor para Vanity Fair, se sumó también a las críticas. Lawson coincidió con Dargis y aseguró que la película ofrece muy poco de Monroe y mucho más sobre la trama del aborto.

“Su carrera de 15 años en Hollywood, en la que Monroe fue primero una actriz subestimada por contrato de estudio, luego la estrella de cine más grande del mundo y más tarde un lastre, se deja de lado en gran medida a favor de tramas que presentan un feto parlante y sus matrimonios de alto perfil”, señaló el actor.

A estas críticas se añade la de Justin Chang, crítico de cine de Los Angeles Times, quien escribió en su reseña: “La película no trata realmente sobre Marilyn Monroe. Se trata de hacerla sufrir”.

En las redes sociales.

El filme también ha sido criticado duramente en las redes sociales por parte del público, en particular por algunas integrantes del movimiento feminista que la catalogan como “misogina” y “antiprogresista”.

Rosa Márquez, escritora española y autoproclamada “feminista e insomne” según su perfil de Twitter, publicó un hilo en el que explica desde su opinión por qué “Blonde” podría ser la película más misogina del año.

“Podrían haber aprovechado para contarnos la historia de una superviviente que soportó el machismo y los abusos de la industria (...) en su lugar nos presentan a una mujer infantilizada, dependiente de los hombres y con síndrome de Elektra (otra chorrada del misógino de Freud)”, señaló.

No todas las críticas sobre “Blonde” han sido negativas, ya que, además del público de Venecia, muchos elogian la actuación de la actriz cubana Ana de Armas en la película.

Sinopsis

“Blonde” propone hacer un retrato ficticio de Marilyn Monroe y ofrece una mirada de la tumultuosa vida privada de la leyenda de Hollywood... y del precio que pagó por la fama.