No es difícil entender por qué. Basada en el premiado espectáculo del comediante escocés Richard Gadd en 2019, "Baby Reindeer" lanza el anzuelo desde el primer episodio, en el que se presenta a Martha (Jessica Gunning), una mujer de mediana edad emocionalmente frágil que aprecia la amabilidad que le muestra Donny (Gadd), un comediante en apuros que le ofrece una bebida gratis en el bar donde trabaja.

Al final del primer episodio, la necesidad de Martha empieza a tornarse espeluznante. Y para cuando Donny descubre que su nueva amiga tiene un historial de acoso, ella ya ha iniciado lo que acabará convirtiéndose en un torrente de abusos, pues inunda el correo electrónico y las redes sociales de él con mensajes mal escritos que insultan su carácter y a veces lo amenazan con violencia sexual".

Esta es la pauta que cita Murray sobre la miniserie que combina el atractivo de una historia de suspense con un profundo sentido de la empatía, en una problemática vivida, a menor o mayor escala, por millones de mujeres en el mundo y ahora visibilizada entre los hombres.

"El público comparte sus crecientes sentimientos de impotencia y frustración, entremezclados con destellos de compasión por la mujer que le está arruinando la vida (a Donny). La serie tiene el atractivo de la “catástrofe en cámara lenta”, propio de un retorcido documental de crímenes reales, pero equilibrado con la empatía por dos personas profundamente rotas", continúa el crítico.

*Alerta de spoiler

"Bebé Reno tiene un final satisfactorio en sus detalles, aunque inquietante en sus implicaciones... Cuando comienza el séptimo y último episodio de la serie, un video de una fallida actuación de Donny ha llegado a YouTube (con el título “Comediante sufre un épico colapso”), dándole una fama viral y nuevas oportunidades. La presión de esa mayor notoriedad, unida a la incesante retahíla de mensajes de voz amenazadores de Martha, lleva a Donny a confesar a sus padres, inesperadamente comprensivos, que ha sido violado. Todas estas confesiones resultan liberadoras", dice Murray, y Martha recibe su merecido al ser encarcelada.

"Luego, en la impactante escena final de la serie, un camarero le da a Donny, con los ojos llorosos, una bebida gratis, haciendo eco de lo que Donny hizo una vez por Martha. ¿Por qué Donny está tan disgustado? Tú elige: aún está procesando lo que Martha y Darrien le han hecho. Está furioso consigo mismo por no enfrentarse a su abusador. Alcanzó la fama que siempre anheló y descubrió que eso no resolvía sus problemas... Donny termina la historia en el mismo estado en el que se encontró por primera vez con Martha, lo que pone de manifiesto el vínculo que los une", concluye el crítico.

Lee también: "El caso real de 'Bebé Reno' fue vivido por el actor y guionista de la serie, Richard Gadd".