Los salvadoreños amantes de la música k-pop vivieron este fin de semana una jornada llena de canto, baile y muchas emociones con la eliminatoria en el país del “2022 K-pop World festival in Changwon”.

El evento, organizado por la embajada de Corea en El Salvador, se realizó este sábado 16 de julio en el auditorio de Fepade y asistieron más de un centenar de jóvenes, adultos y hasta niños amantes de la cultura k-pop para disfrutar de las presentaciones en vivo de los concursantes del evento.

Las presentaciones en vivo fueron de dos categorías, canto y performance (canto y baile) y de cada una de ellas se seleccionó desde un tercer hasta un primer lugar.



En la categoría Performance las ganadoras del primer lugar fueron las jóvenes integrantes del grupo 4Tune, Ivonne Hernández, Joseline Cruz, Camila Monge y Beatriz Lizama por la interpretación del tema ‘Next level’ de Aespa. El premio de 4Tune fue de $500.

En una entrevista en exclusiva con diario El Mundo, las chicas de entre 25 y 26 años, explicaron que su gusto por el k-pop inició desde 2013 y 2013, y que han competido en esta actividad desde 2015.

“Venimos compitiendo desde 2015 y cuando nos enteramos que iba a haber un concurso de esta magnitud fue como una oportunidad que no deberíamos desaprovechar”, dijeron las integrantes.

En segundo lugar quedó el grupo K-boys integrado por Adrián Manzano, Estiven Montoya y Herbert Pérez, quienes interpretaron la canción ‘The real’ de ATEEZ. Los K-boys se llevaron un premio de $300.

Estoy muy feliz de conocer a tantos jóvenes fans de k-pop y darme cuenta de que en El Salvador existe una juventud que ama mucho a Corea”. Choo Won Hoon, embajador de Corea


El tercer lugar de la categoría lo obtuvo el grupo Rafflesia, integrado por las chicas Adriana Valdivieso, Alexandra Corea, Brenda Mejía, Karla Burgos y Marjorie Guardado, quienes interpretaron ‘Tomboy’ de (G) I-Dle. Ellas recibieron un premio de $200.

En la categoría canto, el primer lugar fue para el dúo Blue Note, integrado por Leira de Vidal y Rafael Molina Cruz por el tema ‘ Stay with me’ de Punch & Chanyeol. Su premio fue de $300.

Rafael dijo estar interesado en el k-pop desde 2010 y Leira desde 2015 y no dejaron de manifestar su emoción por resultar ganadores: “Estamos contentos, y más a futuro vamos a seguir participando”, se expresaron.

El propósito.

Los ganadores de la eliminatoria salvadoreña pasarán a la última fase de selección en Corea basados en sus videos y si son seleccionados tendrán la oportunidad de visitar Corea del Sur y participar en el “2022 K-pop World Festival in Changwon” en septiembre de este 2022.

Esta es una de las actividades culturales que enmarcan 60 años de relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos países.