Este álbum es el resultado de una profunda investigación sonora iniciada en 2022, que ha reunido a más de 15 artistas indígenas para crear 12 piezas musicales en náhuat, la lengua ancestral de los pueblos nahuas. Este álbum no solo es una colección de canciones, sino un esfuerzo por fortalecer y proteger la identidad cultural de estas comunidades a través de la música.
La compositora y musicoterapeuta Memena Rivera lideró la documentación de dicho proyecto; además, contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la productora Flores Eléctricas. Entre las canciones del álbum se encuentran "Takwikalis pal Cuisnawat" de Rumilio Pintín, "Shitakwika, chikirin" de Ernesto Vega, y "Ne papalut" de Elva Pérez García, entre otras.
El concierto de lanzamiento promete ser una experiencia única, donde los asistentes podrán sumergirse en los sonidos y raíces culturales, a través de la música. Este evento no solo marca el nacimiento de un álbum; sino también, un homenaje a la memoria histórica y la revitalización de la lengua náhuat.