Los medios de comunicación de todo el mundo han volcado su atención a la actriz estadounidense Mikey Madison, de 25 años y protagonista de la cinta “Anora” (2024), de Sean Baker, ganadores del Óscar a Mejor Actriz, Mejor Película y Mejor Director, respectivamente.

La prensa mundial busca contar la historia de la joven que ha conquistado Hollywood con un papel de una stripper y trabajadora sexual juvenil. Aquí te contamos un poco.

El Mejor Actor Adrien Brody, la Mejor Actriz Mikey Madison, la Mejor Actriz de Reparto Zoe Saldaña, y el Mejor Actor de Reparto Kieran Culkin. Photo by Frederic J. Brown / AFP
El Mejor Actor Adrien Brody, la Mejor Actriz Mikey Madison, la Mejor Actriz de Reparto Zoe Saldaña, y el Mejor Actor de Reparto Kieran Culkin. Photo by Frederic J. Brown / AFP

De actriz adolescente a estrella de Hollywood

Mikey Madison, nacida el 25 de marzo de 1999 en Los Ángeles CA, comenzó su carrera en la actuación desde los 13 años, participando en cortometrajes antes de obtener su primer papel relevante en la serie “Better Things” (2016-2022), creada por Pamela Adlon. Pero su verdadero reconocimiento vino tras su participación en "Once Upon a Time in Hollywood" (2019) de Quentin Tarantino.

Un personaje a la medida

Fue precisamente Tarantino quien puso a Madison en el radar de Sean Baker, director de “Anora”. Tras verla en la pantalla, Baker solicitó una reunión con ella y le ofreció el papel protagónico sin siquiera contar con un guion terminado. Madison aceptó el desafío, y Baker escribió la historia a su medida.

Camino al Óscar con Natalie Portman

En su ascenso al estrellato, la talentosa y bella actriz consolidó su trayectoria con apariciones en la cinta de terror “Scream V” (2022) y en la miniserie “La mujer en el lago” (2024), junto a la oscarizada actriz Natalie Portman. Pero su entrega absoluta a “Anora” fue lo que terminó de definir su carrera.

Actriz de método

Para interpretar a Ani, una stripper de Brooklyn que se casa con el hijo de un oligarca ruso, Madison aprendió ruso, perfeccionó el acento neoyorquino de Brighton Beach y pasó tiempo en clubes nocturnos para observar los gestos y comportamientos de las trabajadoras sexuales, por eso les agradeció directamente al ganar el Óscar. Asimismo, decidió prescindir de un coordinador de intimidad en las escenas de sexo, asegurando que el ambiente de rodaje con Baker y su esposa, Samantha Quan, le permitió sentirse segura y aportar autenticidad al personaje.


Una de las más jóvenes en ganar el Óscar

El esfuerzo y talento de Mikey fueron recompensados con el Óscar a Mejor Actriz por su personaje en “Anora”, convirtiéndose en la tercera actriz más joven en obtenerlo a los 25 años. Se une así a figuras como las actrices Jennifer Lawrence y Marlee Matlin.