En 2014, una comedia llamada “La Rebúsqueda” se quedó por varias semanas en la cartelera salvadoreña, un mérito importante si se tiene en cuenta que era la primera película salvadoreña que lograba tal permanencia.
Su protagonista, Cristina Meléndez, quien fue además productora del filme, no se ha detenido en sus esfuerzos por despuntar como intérprete, pero también ha continuado formándose en varias áreas de producción, además de seguir creando películas.
¿Qué ha sido de Cristina desde aquellos días de “La Rebúsqueda” (2014)?
Después de terminar con todos los compromisos de la película me mudé a Miami, ciudad en la que he vivido la mitad de mi vida, y grabé como protagonista la película “One Last Chance” de Anthony Páez. Trabajé en comerciales de TV, en producciones de videos musicales y de diseñadores de moda, lo que me llevó a trabajar por un tiempo en eCamp Talent, empresa que manejaba actores de Televisa en el mercado americano. Tuve la oportunidad de trabajar con grandes directores de casting y productores, manejando proyectos para promover a Aarón Díaz, Gabriel Soto, Paulina Matos, entre otros, lo que me dio la oportunidad de trabajar de cerca en producciones como “Mi Familia Perfecta” de Telemundo.
También estuve un tiempo en Telemundo, aprendiendo de los mejores en el área de producción para televisión, desde la concepción de la idea hasta la realización de series como “100 días para enamorarnos”. Y fue un aprendizaje sin comparación aprender del detrás de cámaras de programas como “Al rojo vivo”, “Suelta la sopa” o “Un nuevo día”.
Ahora tengo casi dos años haciendo un programa en Instagram cada 15 días, en @link2_heaven. Y este año asumí el reto de comenzar a trabajar como actriz de doblaje. En El Salvador hice varios talleres de doblaje a español; sin embargo, en Miami estoy trabajando para hacer doblajes de otros idiomas a inglés, lo que ha sido un reto para neutralizar mi acento.
En tu carrera como actriz y productora de cine también has tenido logros importantes...
Estamos emocionados de haber ganado nuestro primer premio con el corto “Desconexión”. Este proyecto estaba en mi corazón hace ya un par de años y tuve el privilegio de grabarlo con mi equipo: Alvaro Martínez, nuestro director de Clak Films, y con Mauricio Escobar, quien ha sido esencial para todos los proyectos que hemos grabado como productora. Este mes estaremos siendo notificados de diferentes festivales. Cada selección oficial, nominación y, primero Dios, cada premio lo daremos a conocer en nuestras redes.
¿Qué significa haber realizado la película salvadoreña más taquillera en la historia a nivel nacional?
“La Rebúsqueda” fue un proyecto donde la mano de Dios nos movió a todos. Es irreal para mí saber que con ese esfuerzo y trabajo tan duro logramos romper todos los récords de cine nacional hasta ahora y logramos hacer historia.
La película fue el estreno número 1 en El Salvador, superando a películas como “Cantinflas” y “Las Tortugas Ninja” y sacándolas de cartelera. Ha sido la película más taquillera en la historia de El Salvador con un box office de aproximadamente 22,500 personas. Además, fue la primera y la única producción con cobertura a nivel nacional (incluyendo Santa Ana y San Miguel) y en todas las cadenas de cines.
También ha sido la película nacional con más tiempo en cartelera (seis semanas) y con el récord más alto de salas llenas para una producción nacional.
¿Se viene nueva producción nacional?
Después de nuestro regreso con “Desconexión”, tuvimos una reunión de equipo y estamos trabajando fuertemente en una nueva producción que nos ilusiona mucho. Todavía estamos aterrizando muchos elementos, pues la idea es superar los récords que nosotros mismos impusimos con “La Rebúsqueda”; y somos conscientes de que son sumamente difíciles de superar. Si este proyecto es voluntad de Dios, lo vamos a grabar más pronto de lo que esperamos. En los próximos meses vamos a hacer castings y a finalizar detalles de locaciones.
Cada vez hay más salvadoreños interesados en actuar... ¿cómo pueden enterarse de los castings?
A todos esos actores que no conozco espero conocerlos en los próximos dos meses, y a los que ya conozco, espero también poder ver sus castings para nuestra siguiente producción. Las noticias sobre nuestra nueva película y los castings se van a hacer primero en mis redes sociales (Instagram: @crismelendez) y en las redes de Desconexion (@desconexionmovie en Instagram y Facebook).
¿Cual es el mensaje que buscas dar a los salvadoreños con tu trabajo?
Nada es imposible para Dios. Si ponemos nuestros sueños en sus manos, Él se encarga de mostrarnos el camino; está en nosotros seguir ese camino por difícil que sea, trabajar duro y poner todo nuestro esfuerzo para lograrlo. Los salvadoreños luchamos por nuestros sueños, somos guerreros y nunca nos conformamos con un ‘no’. Representar a El Salvador a nivel mundial por medio del cine es un privilegio, llevar nuestras imágenes y nuestra gente alrededor del mundo es un orgullo, pero nada se compara con la satisfacción de hacer algo que dentro del país deje una huella positiva y un legado.
Cortesía
