La nueva entrega del británico Ringo Starr, “Rewind Forward” (rebobina-adelante), fue escrita por él mismo junto a su ingeniero y a menudo coguionista Bruce Sugar.

“Hemos estado escribiendo una canción para cada EP”, asegura el cantante, multiinstrumentalista y exbaterista de los Beatles, sobre el conjunto de cuatro melodías que salió a la venta este mes.

“Rewind Forward fue una de esas cosas que digo y que tienen sentido en el momento. Como en Hard Days Night, pensé: ¿por qué no rebobinamos hacia delante? Para darle sentido, a veces es bueno volver atrás y avanzar desde un lugar que dejaste, no tienes que vivir nunca en el pasado pero es bueno revisarlo de vez en cuando”, asegura.

En los demás temas, Starr colabora con viejos y nuevos amigos, como Steve Lukather, de All Starr, y Joe Williams, su compañero de Toto, que escribió el tema de apertura, “Shadows on the Wall”: “Le pedí a Luke una canción, a él y a Joe Williams, y le pusieron carne, así que no me dieron una pista básica a la que tuviera que añadir todo, tiene guitarra y bajo y todo lo que tengo que hacer es añadir mi voz y la batería. Por supuesto, siempre hago la batería y canto, ¡es mi EP!”, dice Ringo.

Paul McCartney escribió “Feeling the Sunlight”. “Estábamos facetiming como hacemos a veces y le pregunté si tenía una canción o si escribiría una para este EP que estoy haciendo. Una semana más tarde me envió la canción y la tocó entera, lo cual es genial”, continúa Ringo. “¡Incluida la batería!”, así que tuvimos que quitarlo, yo hice la batería y las voces”.



Para el cuarto y último tema, “Miss Jean”, Ringo colaboró con Mike Campbell, de los Heartbreakers: “Habíamos tocado juntos en un tema de Ian Hunter y yo había tocado en un tema de Tom Petty. Pero ésta fue la primera canción que Mike escribió para mí, y me encantó. Yo le puse la batería y la canté y él le puso todo lo demás, así es como funciona”.

Las canciones se grabaron en el estudio de Ringo en Los Ángeles (excepto “Feeling the Sunlight”, pues Paul grabó sus partes en el Reino Unido).

Este mes finalizó la gira de otoño de Ringo y su All Starr Band, que comenzó el 15 de septiembre en el Lake Tahoe Arena, con una parada especial en Nashville, donde fue incluido en el Salón de la Fama de los Músicos. De gira ininterrumpida desde 1989, el exBeatle cosechó elogios de la prensa: “La leyenda del rock Ringo Starr sigue brillando en su estridente regreso al Ryman en Nashville”, citó el Music City Nashville.

El EP incluye 4 nuevas canciones:


“Shadows On The Wall”
“Feeling The Sunlight”
“Rewind Forward”
“Miss Jean”