Un documental sobre el Caso de Beatriz, la salvadoreña a la que se le negó una interrupción de su embarazo por llevar un bebé sin esperanza de vida, será estrenado en el país el próximo mes.

El reportaje hecho material audiovisual lleva por título “Beatriz, un legado de lucha por la vida” y fue realizado por el apoyo de Ipas Centroamérica y México, por la Colectiva Feminista de El Salvador, por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y Focos.

En las páginas oficiales de Ipas, Todas TV y Focos el reportaje audiovisual podrá ser visto a partir del 25 de junio.

La presentación del corto audiovisual tuvo lugar ayer en un hotel capitalino y asistieron defensoras de los derechos para la mujer, defensores de derechos humanos y estudiantes de derecho y relaciones internacionales.

Su impacto social.

Para los colaboradores como Alberto Romero de Urbiztondo de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el impacto social del reportaje audiovisual servirá para honrar la memoria de la víctima del Estado salvadoreño.

“Lo primero de todo es dignificar a una mujer que sufrió su enfermedad y el Estado no le garantizara su derecho a interrumpir un embarazo que era inviable y que ponía en riesgo su vida”, explicó a Diario El Mundo.

“Y en mantener su derecho a poder decidir sobre su vida puede cambiar la legislación no solo de El Salvador sino a nivel continental, porque las resoluciones de la CIDH son de obligado cumplimiento a todos los firmantes del pacto de San José”, agregó.

Sara García de Aborto por la vida, Claudia Palacios de Focos, Claudia Martínez de Ipas y Morena Herrera de Todas TV. / Gabriel Aquino
Sara García de Aborto por la vida, Claudia Palacios de Focos, Claudia Martínez de Ipas y Morena Herrera de Todas TV. / Gabriel Aquino

Sobre el caso de Beatriz.

Beatriz era una joven de la zona rural del Bajo Lempa que a los 18 años le diagnosticaron Lupus Eritematoso Sistémico (LES) agravado con nefropatía lúpica y artritis reumatoidea, una enfermedad autoinmune crónica, que daña diversas partes del cuerpo.

En 2012 quedó embarazada y a causa de su enfermedad le diagnosticó hipertensión arterial severa y preeclampsia grave, condiciones que desencadenaron un parto prematuro.

En 2013 quedó embarazada y su enfermedad se agravó por lo que la hospitalizaron nuevamente en un centro público de salud. Esta vez el Comité Médico del Hospital Nacional de Maternidad recomendó que se interrumpiera el embarazo por el riesgo a su salud y porque el ser en gestación no tenía cerebro y no podía sobrevivir fuera del útero materno.

Beatriz, con el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos, presentó el 29 de noviembre de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda al Estado salvadoreño, acompaña de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador; Ipas Centroamérica; y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El 7 de septiembre de 2017, la CIDH reconoció la gravedad de esta violación de derechos, admitiendo la demanda que Beatriz interpuso en contra del Estado.

Pero el 8 de octubre de 2017 falleció Beatriz como consecuencia de las complicaciones de su delicado estado de salud. Beatriz tuvo un accidente de moto cuando la llevaban a una consulta médica y aunque el trauma cráneo-encefálico que sufrió, fue leve, el personal de salud que le atendió debió referirse a un hospital de primer Nivel teniendo en cuenta sus padecimientos.

Ahora, las organizaciones colitigantes y la familia de Beatriz esperan que la Corte IDH programe una audiencia pública.