En el recién estrenado documental “Sr”, el aclamado actor de “Avengers”, Robert Downey Jr. rinde homenaje a su padre y a su trayectoria en el cine, sin embargo, también revela algunos momentos perturbadores de su relación paternal.

Este documental de Netflix fue grabado durante tres años y explora la vida del cineasta que dirigió películas como “Putney Swope”, “Pound” o “Up the Academy”.

En la producción narrada por Downey Jr, el actor comenta sobre el episodio en el que su padre lo inició en el mundo de las drogas cuando solo tenía seis años de edad.

Según este relato, en una noche de poker, Downey Sr. se dio cuenta de que su hijo estaba probando el vino blanco, y si bien le quitó la copa, le ofreció un cigarro de cannabis.

El cineasta de escaso éxito confirmó estas declaraciones en el pasado, admitiendo en una ocasión que le había proporcionado drogas a su hijo. Este podría haber sido el inicio del oscuro historial con las drogas que posee el actor que da vida a Iron Man

Un historial con las drogas

Tal como su padre, Robert Downey Jr. estuvo hundido en la adicción a las drogas durante mucho tiempo. Tras saltar a la fama en la película Chaplin de 1992, (por la que fue nominada al Oscar) el protagonista de “Sherlock Holmes” comenzó a consumir cocaína y heroína, pasó por varios centros de rehabilitación e incluso fue arrestado.

Aunque solía mantenerse alejado de la prensa, en 2001 cuando su hijo enfrentaba cargos por posesión de cocaína y heroína, Downey Sr. rompió el silencio para hablar sobre el lado oscuro de la fama.

“La vida es demasiado fácil cuando eres una estrella de cine. La gente hará lo que quieras y te conseguirá lo que quieras. Hollywood es un lugar horrible” expresó en esa ocasión.

El cineasta fallecido en 2021 también sostuvo su propia lucha con las drogas, tal como reveló en esa entrevista. “Diez años de cocaína las veinticuatro horas del día (...) No lo superé hasta el 81, cuando mi difunta esposa me dio un ultimátum. Renuncié oficialmente delante de mi hijo. Sigue recordándome eso. Yo le digo: ‘Si te causó tal impresión, ¿por qué no puedes hacer lo mismo?’”.

Pese a una infancia rodeada de drogas y una rebelde juventud, Robert Downey Jr abandonó su adicción y ha permanecido sobrio por más de 20 años. Hoy en día es uno de los actores mejores pagados del mundo y es famoso por su papel del hombre de hierro en cintas de Marvel como “Iron Man”, “Avengers”, “Spider-Man: Far from Home” y “Capitán América: Civil War”.

Sobre el documental.

“Sr” es un documental de Netflix dirigido por el protagonista de “Avengers” Chris Smith con la participación de Robert Downey Jr. En la producción el actor de Iron Man busca homenajear a su progenitor y destacar su legado cinematográfico, narrando también la historia de su turbulenta relación padre e hijo.

El filme ha sido seleccionado por el Telluride Film Festival y el Festival de Cine de Nueva York.