El mundo de la interpretación y el entretenimiento está de luto. La actriz británica Maggie Smith falleció a los 89 años en Londres, Inglaterra, según informaron sus familiares. Actores e intérpretes, entre ex compañeros de trabajo, colegas y conocidos, no tardaron en mostrar su pesar ante la noticia.

La cuenta oficial de Harry Potter en Instagram fue de las primeras en reaccionar, recordando el legado que deja dentro de la saga de películas del joven mago. Además, resaltó que "su formidable presencia como jefe de la casa Gryffindor aseguró que Hogwarts estuviera siempre en buenas manos".

Lee además: "Fallece la actriz británica Maggie Smith, la profesora McGonagall de Harry Potter".

El actor Daniel Radcliffe, interprete de Potter, emitió un emotivo comunicado donde recordó cómo conoció a Smith cuando tenía solo nueve años y lo afortunado que fue de actuar con ella durante los 10 años que duró la saga: "La palabra leyenda se utiliza en exceso, pero si se aplica a alguien en nuestra industria, entonces se aplica a ella. Gracias Maggie".

El actor Rupert Grint, famoso por interpretar a Ron Weasley en las cintas, también le rindió tributo publicando una foto donde ella le da un beso, la cual colocó en su imagen de perfil de Instagram.

Por su parte, su hermano dentro del universo Harry Potter, el actor Chris Rankin, compartió una foto de Smith en su feed de Instagram y le dedicó unas palabras: "No hay mucha gente en el mundo que fuera tan brillantemente talentosa, divertida, amable o intimidante como Maggie Smith". Cerró el mensaje reflexionando sobre lo afortunado que fue de trabajar con ella.

La actriz Afshan Azad-Kazi, quien interpretó a Padma Patil en la saga de Potter, escribió en sus historias de Instagram: "Leyenda, ícono... No habrá otra. Mi más sentido pésame a sus amigos y familiares y a toda la familia Potter".

Fuera del universo de Potter, otros intérpretes y personalidades han recordado a la legendaria actriz. "Era querida por muchos por su gran talento, y se convirtió en un verdadero tesoro nacional cuyo trabajo será apreciado por las generaciones venideras", escribió el Primer Ministro británico, Keir Starmer.

El actor Hugh Bonneville, ex compañero de reparto en la serie de época "Downton Abbey", expresó que "cualquiera que haya compartido una escena con Maggie dará fe de su ojo agudo, su ingenio y su formidable talento". Además, destacó la influencia que significa para las nuevas generaciones.


Asimismo, el Teatro Nacional de Gran Bretaña mencionó en un comunicado que "siempre será recordada como una de las más grandes actrices que este país ha tenido el inestimable placer de presenciar".

Aunque la lista de personalidades y artistas que se han pronunciado ante tal suceso es larga, aún falta conocer la reacción de la tercera protagonista juvenil de "Harry Potter", la actriz Emma Watson.