AFP


El simbolismo de una justicia ciega, un vestido con huellas de mujeres violentadas y un listón luctuoso dedicado a las mujeres, hombres y jóvenes desaparecidos en El Salvador, así la joven concursante salvadoreña Alejandra Gavidia hizo sacudir a las redes sociales desde el escenario del certamen número 70 de Miss Universo celebrado en la ciudad de Eilat, Israel.

Así el video de su aparición saltó a las tendencias en todos los idiomas con un traje nacional salvadoreños, que se ubicó más en una denuncia sobre lo que ocurre en el país.

Su mensaje manuscrito: “Ni una menos, ni un desaparecido más” fue calificado por muchos como la denuncia de una dolorosa realidad en un certamen de belleza.



El activista y cantante católico Dino Safie aplaudió le decisión de la concursante.
Miss El Salvador demostró que esa plataforma de millones de personas debe ser utilizada para denunciar y concientizar, ese es el verdadero traje típico, eso nos caracteriza,lamentablemente hoy por hoy eso somos, una fosa común”. Dino Safie, cantante y activista social.

Gavidia explicó en su cuenta de Instagram el significado de su vestido.
El vestido es una representación y rinde honor a las 71 víctimas de feminicidio (registradas) a todos los desaparecidos. Las velas representan la esperanza de los familiares de encontrar justicia en nombre de sus seres queridos. Las velas que ya no tienen luz son de aquellas personas que han perdido la esperanza y recarga en mis hombros seguir buscando justicia por ellos”. Alejandra Gavidia, Miss El Salvador.

La joven concursante también es aplaudida por su activismo en defensa de sus causas a favo del aborto y la comunidad LGBTI+; pero criticada en redes sociales por ser parte del gobierno en un puesto en la Secretaría de Innovación Social.