"Imelda is not alone" (Imelda no está sola) es la nueva película documental de la cineasta salvadoreña Paula Heredia, que se estrena hoy 18 de abril en el prestigioso Florida Film Festival, uno de los festivales cualificados y filtro para los Óscares de la Academia, en Estados Unidos.

La directora ganadora de un Emmy a la Mejor Edición (por el documental "In memoriam: New York City", 2002), se enfoca esta vez en los derechos de la mujeres de El Salvador, informó la página de Europe and America's biggest Market Access Platform. El documental fue producido por Hereditaria Pictures en asociación con Caminante Films y con apoyo de International Woman Media Foundation, Casa Clementina y Cántico Producciones. La cinta será exhibida también el viernes 21, informa la página.

Fotograma de
Fotograma de "Imelda no está sola", la cinta que trata un tema verídico y controversial en El Salvador.



El documental refleja y defiende la lucha por los derechos humanos para las mujeres, al ser una obra que trata sobre Imelda, una adolescente que debido a una emergencia obstétrica acude a un hospital, donde es acusada de abortar y posteriormente arrestada. La joven lucha por su libertad junto a varias mujeres que la defienden después de la violación y el embarazo de su padrastro.

Imelda, y las mujeres en su posición, tienen historias verdaderamente convincentes e importantes para compartir. Mi equipo y yo documentamos su vida de cerca durante cuatro años, así como las organizaciones que la ayudan a salir de la cárcel. El público se inspirará en las acciones impactantes y exitosas de los ciudadanos comunes y las organizaciones nacionales e internacionales. Estas historias me dan esperanza sobre el futuro de la humanidad y ese es el hilo conductor de mis películas".

Paula Heredia
Directora y productora Ejecutiva del filme.

La obra muestra cómo un grupo de defensa ayuda a la joven salvadoreña que enfrenta 20 años de prisión después de dar a luz a un niño en una letrina; lucha porque sus derechos como ser humano y mujer sean respetados en un país donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias, incluso en casos de violación, incesto, peligro para la vida de la mujer o malformación grave y mortal del feto. Esto incluye como delito ayudar a una mujer o a una niña a someterse a un aborto.

Lee también: "Expresentadora salvadoreña triunfa como pesista a solo 10 meses de su cesárea".