Como era de esperar, a los salvadoreños les gusta la cercanía de compartir y por eso, nos sugieren que una cena es perfecta para celebrar con el ser amado o los amigos. También nos enseñan que aunque haya dificultades económicas se las arreglan con regalos económicos pero que tiene un significado especial en el día de San Valentín.

Así nos respondió nuestra comunidad cuando le preguntamos en Twitter “¿Qué regalarás el 14 de febrero?”. Con un 39% de las respuestas, la primera opción que los salvadoreños eligieron fue celebrar con una cena.

Pero también, nos expresaron que los “regalos económicos” van muy bien para no perder el impulso de agradecer a ese ser querido por su amor o su amistad.

Durante la festividad del 14 de febrero, los salvadoreños acostumbran a expresar su aprecio y cariño con obsequios pequeños, pero de gran valor sentimental, como las populares tasas de chocolates, los peluches, cojines y globos, los cuales van cargados de un profundo valor sentimental y que se vuelven convenientes en tiempos de economía difícil.

Y como últimas opciones, nuestra comunidad dejó claro que las flores y los chocolates son un obsequio bonito y tradicional, pero que actualmente no son la principal opción de regalo para agasajar a los seres queridos durante esta celebración.

Estos resultados se obtuvieron en una encuesta publicada en nuestra cuenta de Twitter, la cual fue alcanzada por 8,282 usuarios de los cuales 400 brindaron sus respuestas.

San Valentín

¿Pero cómo inició esta celebración? Según la historia, el día de San Valentín o día del Amor y la Amistad, tiene sus inicios en el siglo III en Roma, y se le adjudica a un sacerdote llamado Valentín, quien habría sido la persona que inspiró esta tradición.

En esa época el cristianismo estaba prohibido en Roma, además de las uniones matrimoniales por orden de Claudio II, debido que el emperador creía que sus soldados serían más valientes y fuertes si no tenían ninguna atadura como esposas e hijos.

El sacerdote creía que el decreto era injusto, y decidió desafiar las órdenes del emperador y de forma clandestina comenzó a celebrar matrimonios, sobre todo entre jóvenes soldados con sus amadas en las bodegas de las cárceles del imperio. Es de esta manera como el ahora conocido día de San Valentín se convirtió en un emblema para celebrar a los enamorados y el vínculo de la amistad.