Santiago María López, también conocido como Samlo es un director creativo, ilustrador y animador argentino que alcanzó el éxito desde muy joven. Hoy en día, a sus 28 años, reside en España y trabaja para marcas como McDonald’s, Coca Cola y Marvel, además de figuras como el actor Will Smith.

Además, el creativo dedica parte de sus esfuerzos a su labor social en Samlo Fundation, que en 2022 le permitió atender a niños de Ucrania refugiados en Polonia debido a la guerra, para llevarles donativos y ofrecerles talleres de arte.

Ahora Samlo hizo espacio en su agenda para una importante visita a El Salvador, como parte de una serie de talleres juveniles, organizados por la fundación ICEF-El Salvador, cuyo evento cúspide estará abierto al público este sábado 6 de mayo.

“Estoy aquí para compartir mi experiencia de vida tanto profesional como humana con los jóvenes, que hoy estamos en un momento especial a nivel social. Hay muchos temas de salud mental complicados, depresión y una necesidad muy grande por descubrir la verdad o un camino alternativo que les permita cumplir sus objetivos”, explicó.



El joven relató que pese a que viene de un entorno familiar muy creativo, en su casa nadie se dedicaba a la ilustración como forma de vida, por lo que siempre le pedían que viera su talento para dibujar como un hobbie, pues no era una carrera rentable.

Fue así como encontró a cuatro personajes que lo inspiraron a seguir sus sueños: Walt Disney, Steve Jobs, Freddie Mercury y San Josemaría Escrivá de Balaguer, santo al que le guarda devoción de manera personal. Apunta que estos personajes recibieron un don, un talento que pusieron en práctica y al servicio de la humanidad.

Luego de estudiar tres años de Arquitectura, Samlo decidió hacer “switch” y marcharse a España, donde su familia ya residía, para dedicarse a la animación digital con pequeños pero firmes pasos que lo acercaran a su objetivo. “No es de un día para otro que uno hace todo... es un proceso de baby steps. Si esos pasos no te acercan lo suficiente, debes seguir siendo feliz porque estás haciendo lo que realmente quieres”, afirmó.

“También puedes fracasar en lo que no quieres; ¿por qué hacerlo cuando podrías estar aprovechando tu tiempo en explotar tu talento y tus virtudes?”, reflexionó el artista, que también se ocupó de trabajar en su interior: su salud mental y emociones.



Luego de recibirse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, se mudó a Los Ángeles (EE.UU.), donde soñó que un día tendría una productora de animación. “Mi sueño es tener una productora de cine en la que, a través de contenidos, podamos devolver respuestas a las personas... Hoy se está pensando mucho en lo que pide la audiencia, cuando lo que debería hacer el arte es brindar o sugerir soluciones”.

En 2019, Samlo comenzó a trabajar con Influencers y su trabajo le permitió obtener muchos seguidores de sus ilustraciones en Instagram, lo que expuso su trabajo a nivel internacional, mismo que se potenció con sus iniciativas sociales.

Por supuesto, el argentino también enfrentó el tema del rechazo en sus primeros años de carrera, pero asegura que mantuvo su chispa encendida al trabajabar con un objetivo claro, entendiendo que su misión era seguir aprendiendo y construyendo un hábito en el arte.

Cabe mencionar que el artista también ha montado una productora de animación en Canadá, en asocio con otros creativos y cuyo objetivo es devolver la fe cristiana y católica a través de contenidos de Pixar y Disney, y cuyo guion es la Biblia.

Una cita imperdible

Asiste a la conferencia con Samlo este sábado 6 de mayo en Presidente Plaza a las 5:30 p.m. Las entradas cuestan $20 y están disponibles en Smart Ticket. El evento es a beneficio de fundación ICEF-El Salvador a través del programa “Proyecto personal”.