“Griselda” es la nueva serie de Netflix, producida y protagonizada por la estrella colombiana Sofía Vergara, y que narra la vida de una ambiciosa mujer de negocios colombiana: Griselda Blanco (1943-2012), creadora de uno de los cárteles de drogas más rentables de la historia.

La serie de seis capítulos retrata a Griselda desde sus días como una madre devota, en el Miami de los años 70 y 80, cuando la mezcla letal de encanto e insospechado salvajismo la ayudaron a navegar entre la familia y los negocios turbios, hasta llegar a ser conocida como la “Viuda Negra” o “la Madrina de la cocaína”.

Vergara, de 51 años, ha estado en una intensa promoción de “Griselda” en los medios internacionales, y los eventos por el estreno se han desarrollado esta semana en Miami, Florida, en compañía de su elenco e invitados.

La demanda.

La actriz no ha brindado declaraciones sobre la demanda que divulgó el medio TMZ.com en los últimos días, por presuntamente utilizar la historia de la criminal sin autorización de sus hijos.

Michael Corleone Sepúlveda Blanco, hijo de Griselda, intentó detener el lanzamiento, afirmando que es un uso no autorizado de la imagen y semejanza de su familia.

Michael asegura que lleva años entrevistándose con productores que intentan plasmar un libro y una producción con la historia de su vida y la de su madre. Alega que estas entrevistas se remontan del 2009 hasta el 2022.

Fue así como le dijeron que iban a empezar a ofrecer el relato en Hollywood, allá por el 2016, pues Netflix estaba interesado, pero no querían usar ninguno de los detalles de las entrevistas que ya había hecho. Sin embargo, se enteró de que la nueva serie incluye muchas de sus anécdotas, pero nunca recibió ni un centavo por las mismas.

En medio de la polémica por una supuesta demanda de los hijos de Griselda, Sofía lanzó el show, con un semblante un tanto nervioso y sin muchas sonrisas como las que ella acostumbra.
En medio de la polémica por una supuesta demanda de los hijos de Griselda, Sofía lanzó el show, con un semblante un tanto nervioso y sin muchas sonrisas como las que ella acostumbra.

Críticas anticipadas.

Sofía Vergara también ha tenido críticas anticipadas de varios sectores por volver a enaltecer historias de drogas y narcotraficantes colombianos ante el mundo, como lo dijo el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras.

Pero la estrella colombiana en Hollywood se refirió a estos planteamientos en una entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos: “En parte tiene muchísima razón, hay muchísimas historias espectaculares, yo no tuve la suerte de conseguirme ninguna de esas, que me hiciera caso alguno de los estudios para hacerla, pero les llevas algo que tiene que ver con los narcos y es una fascinación, a mí me fascinan, yo me las veo todas, y yo soy colombiana”, indicó.

“Realmente esto es un poquito más del empoderamiento de una mujer, cómo hace para llegar y ser... llegar a un nivel más alto que los hombres, hasta Pablo Escobar le tenía miedo”, explicó la actriz, que también enfatizó que buscaba humanizar más que ‘glamurizar’ la historia de la poderosa criminal.

Sofía convenció de actuar a su compatriota Karol G.
Sofía convenció de actuar a su compatriota Karol G.

Con Karol G.

La serie también contó con la participación de la colombiana Karol G, que se convirtió en la primera cantante de reggaetón en aventurarse al mundo de la actuación, por lo que su condición para estar ahí fue hacer un papel pequeño.

“Me dije a mí misma que era la primera vez que hacía algo así, y me pareció mejor idea aceptar algo más pequeño. Quiero empezar por aprender”, explicó a Entertainment Tonight. “En el plató era como una pequeña esponja que lo absorbía todo y aprendí mucho de mis otros compañeros de reparto”, afirmó.