Para celebrar el 50 aniversario de la creación del Teatro Hamlet, no hay mejor forma de hacerlo que con una puesta en escena de una pintoresca comedia.

La obra que han preparado los integrantes del colectivo artístico se llama “Cinturón de castidad”, que será puesta en el escenario del teatro Luis Poma desde este 16 de junio hasta el 26 del mismo mes.

En jueves y viernes las presentaciones serán a las 8:00, en día sábado habrá dos funciones, una a las 5:00 y otra a las 8:00 pm y en día domingo a las 5:00 pm.

El reparto.

La dirección y producción está a cargo de Nelson Portillo.

La actuación de la primera actriz como Doña Bruna de Monfort está a cargo de Mercy Flores. Los otros personajes de la obra son Don Fredegundo de Monfort, por José Antonio Ramírez; Micaela, la dama de compañía, por Conny Palacios; Don Rodrigo de Miraval o El Trovador, por Henry Urbina.

La trama.

Esta comedia medieval será presentada en tres actos en la época de la Edad Media.

“Cinturón de Castidad’’ es una historia que se desarrolla en 1209, en el siglo XII. En la antigua Occitania, que hoy es conocida con el nombre de Francia.

En esta región hay un hombre llamado Don Fredegundo de Monfort quien se prepara para marchar a las cruzadas, convocadas por el Papa Inocencio III.

En el camino al medio Oriente, otro de los personajes llamado Fernando decide desertar de las filas de los caballeros y evitar pelear en la guerra, para poder divertirse a lo grande y olvidar las penurias de casa.

Después de recorrer ciudades y poblaciones en una taberna de mala muerte conoce a Don Rodrigo de Miraval , un pícaro trotamundos, astuto juglar y trovador. Es entonces que la historia da un giro inesperado.

“En plena Edad Media don Fredegundo de Montfort encierra a su esposa en su castillo para unirse a los Templarios en la Cruzada que salvará a Jerusalén de mano de los infieles. Pero el encuentro con un pícaro juglar que le habla de otros paraísos más terrenales hace cambiar el rumbo proyectado de la historia”, dice en resumen de la obra.

DEM
DEM

Sobre Teatro Hamlet.

Nelson Portillo y José Antonio Ramírez comenzaron la travesía de hacer teatro en 1972 creando el grupo Hamlet.

El teatro de comedia, musical, bíblico y sobre todo el teatro infantil han marcado la trayectoria de la compañía, lo que el mismo Nelson Portillo reconoce como un verdadero reto escénico.

“El teatro infantil es el más difícil porque un niño es tan espontáneo, tan natural. Si no les gusta empiezan a llorar. Incursionar en el teatro infantil ha sido la fase más difícil por ahondar a llegarles a los niños”, explica Portillo.

Además de ser un reto escénico, Portillo y Ramírez reconocen que la carencia de este tipo de teatro los llevó a mantenerlo: “El país ha sido huérfano. No ha habido muchos grupos que busquen llegar con sinceridad y con una forma de fácil comprensión para ellos”.

Para Portillo el montaje, escenografía, vestuario, actuación, música, y coreografías se presentan profesionalmente con un staff de actores y actrices nacionales de gran experiencia y trayectoria artística.