La organización sin fines de lucro Techo El Salvador expone una galería fotográfica sobre momentos y experiencias en los procesos de construcción de hogares para personas de escasos recursos.

La exposición lleva por nombre “Comunidades sin filtro” y las fotografías que contiene han sido capturadas por el equipo de jóvenes que de manera voluntaria acuden al llamado interno de altruismo para ayudar a familias salvadoreñas con hogares de alta vulnerabilidad.

“Comunidades sin filtro” consta de más de una decena de fotografías que reflejan el valor social de la organización. Las casas seguras que construyen a las familias, las sonrisas llenas de agradecimiento por parte de las familias que las reciben y la alegría de los jóvenes voluntarios al trabajar en equipo son solo algunos de los temas que reflejan las fotografías.

La exposición fue inaugurada la noche de este miércoles en el palacio de las Artes del municipio de Antiguo Cuscatlán, frente al parque central. “Comunidades sin filtro’’ estará vigente en la sede cultural hasta el próximo viernes 8 de julio.

Techo-El-Salvador-3
Techo-El-Salvador-3

La dinámica de selección.

El director general de Techo, Jafet Morales, explicó en exclusiva a Diario El Mundo la modalidad del proceso de selección fotográfica para la exposición.

Los usuarios de redes sociales que son seguidores de la página de Techo se vieron involucrados en el proceso: “Es un conjunto de diferentes construcciones, se hizo un concurso en redes sociales para que el voluntariado pudiese postular su fotografía. Tenemos una mezcla de diferentes construcciones y se seleccionaron las mejores”, explicó Morales.

Simulación de la vivienda de personas que viven en extrema pobreza.
Simulación de la vivienda de personas que viven en extrema pobreza.

El reflejo de una realidad de El Salvador.

Para el director de la organización el que se expongan estas fotografías tiene un valor social concientizador, para hacerle ver al salvadoreño sobre el nivel de pobreza que hay en el país, pero también destacar lo que el trabajo en conjunto puede lograr para cambiar -parcialmente- la realidad del país.

“El objeto de esta exposición fotográfica es visibilizar el tema de la pobreza. Queremos que la sociedad salvadoreña no se olvide que hay una problemática muy grande y que ahora no se está solventando”, dijo Morales.

“Otro de los objetivos es mostrar que con trabajo involucrando a muchos actores se pueden hacer cambios, por eso en unas fotografías se ve la alegría de que estén inaugurando una vivienda, otras donde están construyendo y trabajando en conjunto personas de la comunidad, aliados, voluntariado corporativo, voluntariado del Techo y con esa unión podemos hacer grandes transformaciones como cambiar la realidad de una familia entregándole una vivienda de emergencia”, agregó en su intervención.