La popular serie de Netflix “Better Call Saul” presentó esta semana el último episodio de su sexta y última temporada, con un final inesperado, el protagonista tras las rejas.

Saul es arrestado en Nebraska y trasladado a Nuevo México, donde tiene todas las deudas pendientes por sus conexiones a Walter White. Ahí pacta un acuerdo con las autoridades que inicialmente quieren imponerle cadena perpetua y logra un juicio abreviado con solo siete años en prisión. Pero todo cambia al enterarse que Kim puede estar en líos porque en un arranque de conciencia inquieta, ha confesado lo que sabe sobre la muerte de Howard.



Saul se echa para atrás entonces por el amor de Kim. Saul tuvo todo para salirse con la suya y lograr un acuerdo en un proceso abreviado pero en el último momento ha confesado su participación plena en el crimen organizado. Y lo hace por amor.

Lo hace por Kim, para que ella quede libre de todos los cargos, especialmente lo relacionado a la muerte de Howard.

Con el fin de Better Call Saul también se acaba el universo de “Breaking bad”, puesto que la serie del abogado tramposo era un spin-off de la trama protagonizada por Walter White y Jesse Pinkman.

En el final, Jimmy se sorprendió de que Kim realmente revelara la verdad sobre la muerte de Howard para liberarse y vivir su vida normalmente, sin importar las consecuencias que pueda enfrentar.

Entonces decidió hacer lo mismo y quería que Kim estuviera allí como testigo.

Junto a Kim

Inspirado por Kim, finalmente decidió que algo era más importante para él que sus diamantes o su dinero. Valía más para él deshacerse de la personalidad de Saul y dejar que Kim supiera que Jimmy, la persona que una vez conoció y amó, todavía existía.

Al final, Kim y Jimmy recrean el momento en que los vemos juntos por primera vez en el primer episodio de “Better Call Saul”. Jimmy incluso vuelve a poner suavemente el cigarrillo compartido en la boca de Kim.

Es casi como si toda la escena estuviera invertida. Kim y Jimmy están ahora en el lado opuesto de la habitación y el ángulo en el que los golpea la luz proviene de la dirección opuesta, detrás de las rejas.
Cuando Kim sale de la prisión, Jimmy señaló con el dedo y disparó en silencio en su dirección, un guiño al final de la quinta temporada.

Referencias

El último capítulo de Better Call Saul está plagado de referencias a Breaking Bad desde el inicio, cuando retrocede a la quinta temporada, en el que Jimmy y Mike transportan los $ 7 millones de Lalo a través del desierto.

Mientras están detenidos, Jimmy y Mike discuten a qué días regresarían en el tiempo si tuvieran una máquina del tiempo.

El dato

El episodio más largo del universo ‘Breaking Bad’ nos revela que Saul y Gene desaparecen por fin para cerrar el círculo con Jimmy siendo Jimmy con todas sus consecuencias.