En la película de Netflix “Juanpis González: El presidente de la gente” (2024) el actor colombiano Alejandro Riaño lleva a su satírico personaje al extremo del poder: la presidencia.

La película plantea una crítica feroz, en tono de comedia, a las élites que se camuflan bajo discursos populares pero gobiernan para sí mismas. Así, cuatro años después de un mandato de izquierda, Juanpis llega al poder gracias a su riqueza, pero pronto queda claro que su único plan es beneficiarse sin pudor. “As always” (como siempre sucede), sentencia.

Más allá de la ficción, Riaño ha llevado el personaje a su “Juanpis Live Show”, donde explora temas políticos en vivo con invitados reales como el presidente colombiano Gustavo Petro o cantantes de la talla de Maluma y Karol G.

En uno de sus clips más virales, Juanpis sugiere satíricamente “comprar” al presidente de El Salvador Nayib Bukele como solución a la crisis de seguridad en Colombia.

El clip fue compartido esta seman en las redes sociales de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, donde además se lee: "El youtuber colombiano, Juanpis González (@juanpisrules), destacó el liderazgo del Presidente @nayibbukele al frente de la nación y cómo podría influir para 'salvar a su país'. Además, anunció que visitará a El Salvador para entrevistar al mandatario".

El sketch es interpretado como una idea de buscar “salvadores” a los problemas que enfrentarían los colombianos, sobre todo en temas de seguridad.

El propio Riaño, de 39 años, confirmó su intención de viajar al "Pulgarcito de América" para entrevistarlo, como parte de su serie digital. Así, Juanpis continúa difuminando la línea entre comedia y crítica política, exponiendo lo absurdo del poder en su país con una sonrisa incómoda.