Hace 25 años, los cinéfilos del mundo alucinaron con el estreno de “The Matrix”, una película que muestra un mundo de ciencia ficción especulativa donde la realidad tal como la conocemos es una mentira
"The Matrix" (La Matriz), estrenada el 31 de marzo de 1999, creada por Lana y Lilly Wachowski (acreditadas en la película como los hermanos Wachowski), popularizó la idea de que ya podríamos estar dentro de un mundo de videojuegos generados por computadora.
El revuelo de la película se debió en parte a sus innovadores efectos especiales (como el tiempo de bala), pero la película ha seguido siendo relevante debido a nuestra angustia continua con la inteligencia artificial (IA) y la pregunta tecno-filosófica central de la película que ahora se hace regularmente: ¿Estamos viviendo dentro de una simulación por computadora?
Su guión se centró en Neo, un hacker informático que se entera de que los humanos han sido esclavizados en una simulación diseñada por máquinas artificialmente inteligentes.
En la saga de ciencia ficción de artes marciales, Neo descubre que el mundo pacífico en el que vive, un mundo que se parece mucho a América del Norte de 1999, es una simulación creada por máquinas conscientes de sí mismas que fueron a la guerra con sus creadores y ganaron, atrapando a toda la humanidad como una fuente de energía criada en tubos y dejándolos inconscientes de su encarcelamiento ofreciéndoles un mundo ilusorio. Uniéndose a una rebelión contra las máquinas, Neo descubre que es "el Único", la persona con destino a liberar a la humanidad, y va a la guerra contra la programación de Matrix, incluido el siniestro agente de IA Smith (Hugo Weaving).
La secuencia más famosa de la película comienza con Morfeo ( Laurence Fishburne como líder y mentor) preguntándole a Neo, que quiere saber qué es la Matriz, si tomará la píldora roja y será "despertado" o si tomará la píldora azul y volverá a la benitosa ignorancia viviendo en el mundo simulado de 1999.
En la película destaca también Carrie-Anne Moss como el interés amoroso de Neo, Trinity.
Tras su lanzamiento el 31 de marzo de 1999, The Matrix se convirtió en un fenómeno mundial, recaudando 463 millones de dólares (863 millones de dólares hoy) y logrando ganar cuatro Oscar. Siguieron tres secuelas, por no mencionar a muchos imitadores.
