El artista de arte urbano TNT, experto en el graffiti, pintó en Chile un mural en donde plasmó la identidad cultural salvadoreña destacando lugares turísticos y símbolos patrios que lo caracterizan.

El mural, expuesto a sus seguidores salvadoreños y extranjeros la última semana de junio, es el tercer trabajo internacional en el museo de cielo abierto chileno, solo después de dos alemanes y un colombiano.

El plazo para trabajarlo fue del 13 al 17 de junio y el mural cuenta con su rostro, aludiendo a la comunidad pipil, así también como el monumento del Divino Salvador del Mundo, un torogoz, la playa El Tunco y la bandera, acompañado de colores vivos para reflejar el clima tropical.

“Yo quería pintar algo más autóctono local... Mostrar en un mural de dónde venís fue bastante chévere. Lo bonito es que la gente del lugar lo identificaba (al país)”, dijo TNT en una entrevista con Diario El Mundo.

La trayectoria.

Amante del dibujo desde su niñez, licenciado en artes plásticas, ha plasmado sus ideas tanto en el país como en diferentes partes de América y Europa.

Inició en 2006 y hasta 2011 estuvo en el proceso de evolución de la técnica y aprendió del realismo, cubismo e impresionismo. Del 2011 al 2015, tuvo una mejoría en su técnica y empezó con una línea independiente.

Del 2015 al día de hoy, con una técnica mejorada según TNT, ha venido concursando en certámenes internacionales, lo que lo llevó a ser más reconocido.

Comenzó con grafitis locales de letras y flores, en las cercanías de la Universidad de El Salvador, es decir, en muralistas en Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque. Hoy en día ha llegado a hacerlo en toda Centroamérica, España, Italia, Alemania, Suiza, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

“En todos los lados donde se podía poner algo ahí andaba. Yo preferí hacer graffiti y esto me lleva a llevar lo que hacía en papel a llevarlo a muros”, cuenta TNT sobre su proceso en el rubro.

Cortesía
Cortesía