Este 2 de septiembre se estrena la serie “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” en la plataforma de streaming Amazon Prime Video. La producción es un spin off de la legendaria saga basada en los libros de J.R.R. Tolkien.
Esta serie se trata de una precuela de la famosa trilogía “El Señor de los Anillos” y de las películas de “El Hobbit”, también inspiradas en los escritos de Tolkien. Se sitúa en el tiempo en la “Segunda Edad”, que es la era anterior a los sucesos antes vistos en la saga.
Algo de lo que se podrá ver en la serie, es la historia de cómo se forjaron los 20 anillos de poder y el origen de Sauron, uno de los grandes villanos de la historia.
Una producción con la bendición de Tolkien
Lo último que se supo del universo de Tierra Media fue en 2014 con la finalización de la trilogía de “El Hobbit” en la entrega “La batalla de los cinco ejércitos”. Ocho años después, Patrick McKay y John D. Payne, creadores de la nueva serie, tuvieron que excavar en los escritos de Tolkien y consultar a su familia para contar una nueva historia en esta producción.“Nuestro trabajo era descubrir qué había debajo del iceberg de Tolkien y completarlo. Hemos contado con expertos en Tolkien y su familia, con su nieto como representante. Estaban en la sala de guionistas mientras escribíamos la historia para asegurarse de que, mientras conectamos los puntos y tratábamos de expandir lo que solo eran pistas, lo hacíamos de una manera que se sentía como la Tierra Media” explicaron los cineastas a la agencia Europa Press.
Según la perspectiva de los creativos, el autor britanico siempre tuvo la visión del universo de Tierra Media como algo ya existente, por lo que ellos decidieron tomar la misma postura.
“Hemos intentado hacerlo igual, pensando que es un lugar real y que somos aventureros viajando a la Tierra Media y descubriéndose, al mismo que conectamos esos elementos que dejó Tolkien”, explican los creadores de la serie.
Por su parte, el director de la cinta es el español J.A Bayona quien ha trabajado en grandes producciones como “Lo imposible”, “Un monstruo viene a verme” o Jurassic World: El reino caído”.
“Tiene una gran visión cinematográfica y ha aportado un gran alcance y belleza”, afirman el equipo de creadores sobre el director de la serie.
La serie más costosa de la historia
Los Anillos de Poder podría ser la serie más cara de la historia con un presupuesto que ronda los $460 millones tan solo para la primera temporada.Esta suma supera $281 millones que costó la primera película de la saga “El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo”, e incluso sobrepasa la inversión de la gran producción de HBO “La casa del Dragon” (spin off de Juego de Tronos) que ronda por los $200 millones.
Se estima que en total se invertirán mil millones de dólares para las 5 temporadas que se tienen previstas para la serie. “Nuestro trabajo es poner el máximo dinero en la pantalla. Trabajamos muy duro por hacer algo bonito que se sienta como la Tierra Media” señaló la productora del rodaje Lindsey Weber.
Diversidad en Tierra Media
Esta reinvención del universo de Tolkien se adapta a los nuevos tiempos. La diversidad racial es una de las principales novedades de la serie en comparación con la trilogía madre en la que la mayoría de los personajes eran de rasgos caucásicos.“Una de las razones por las que luché por este papel es porque creo que merecemos ser representados”, afirmó Ismael Cruz Córdova, el actor puertorriqueño que encarna a Arondir, en una entrevista concedida a Europa Press.
Cruz Córdova se ha convertido en el primer elfo de piel negra de la saga y expresó estar muy orgulloso de esta representación en la serie. “Ahora estamos aquí para que la nueva generación no pueda decir que no había personas de color en la Tierra Media. Ese capítulo se ha cerrado. Estamos haciendo esto para la gente que soñaba con nosotros, como nosotros soñábamos con ver a personas como nosotros, así que esta serie es una carta de amor para ellos”, añadió.
Por su parte la actriz británica-iraní Nazanin Boniadi, dice que la inclusión racial que hace la serie no es forzada, sino que el reparto fue elegido perfectamente para cada uno de los papeles.
Además, si tienes una comunidad de diferentes culturas, como elfos, enanos, numenoreanos y humanos, todos juntos uniéndose para superar un obstáculo, no hay mejor manera de representar eso” indicó la artista.
"El señor de los Anillos: Los Anillos de Poder" estrenará sus primeros dos episodios para Latinoamérica este 2 de septiembre en la plataforma de Amazon Prime Video.
