La Real Academia Española (RAE) reconoce el término “tuneado” para referirse a aquella persona que ha ‘mejorado’ físicamente con cirugía estética o maquillaje. Y es precisamente la tendencia que se ha venido imponiendo en los últimos años y este 2024 viene con más fuerza especialmente entre las mujeres, inspirada por influencers de redes sociales, estrellas y millonarias como las del clan Kardashian.

Poco a poco, el estereotipo de las chicas flacas se ha modificado y ha puesto desafíos y patrones de belleza más exigentes con traseros, caderas y bustos más y más grandes, labios más carnosos, cinturas más estrechas y cabelleras espectaculares que combinan con un maquillaje imponente; vestuario y calzado de marcas de diseñador.

Kimberly Loaiza
Kimberly Loaiza



Pero estos “privilegios” parecen no estar solo reservados para las millonarias y cada vez más mujeres realizan importantes inversiones en su figura para lucir más curvilíneas.

En un mundo dominado por las redes sociales, muchas quieren ser influencers, ser admiradas y vivir de ello, por lo que viralizar su imagen y trabajar para marcas de forma personal parece clave para lograr el ideal estético, aunque muchas lo hacen a la inversa: invirtiendo en su físico despuntar como personajes y creadoras de contenido.

La Jenni
La Jenni



Sea este el objetivo o sea cumplir con el ideal de belleza puede convertirse en la meta compleja para muchas personas, especialmente por el tema financiero. Y el estrés por lograrlas también puede traer problemas, según estiman los profesionales de la salud mental.

“Los cánones de belleza nos marcan la estética ideal no solo del cuerpo sino también de la ropa, del maquillaje... De este modo afectan en mayor o menor medida en la vida de las personas”, apunta la psicóloga Erin Sánchez, del blog psicologiaymente.com. “La estética perfecta ha ido variando con el tiempo y adaptándose a las características de la sociedad y circunstancias... De este modo, han surgido distintas tendencias que han influido en la apariencia de las personas, sobre todo en la de las mujeres”, añade.

El término que alguna vez estuvo reservado para carros modificados, hoy parece aceptado para las personas que buscan embellecerse a través de cirugías y otros procedimientos estéticos, como los de las socialités estadounidenses.
El término que alguna vez estuvo reservado para carros modificados, hoy parece aceptado para las personas que buscan embellecerse a través de cirugías y otros procedimientos estéticos, como los de las socialités estadounidenses.



“Debemos tener cuidado con estos patrones establecidos, ya que pueden conllevar problemas de autoestima o alteraciones mentales. El problema de estas características de belleza es que son inalcanzables y no permiten que nadie nunca esté conforme, puesto que siempre se podrá mejorar o perfeccionar”, concluyó.

Lupita Cardoza
Lupita Cardoza



Mona
Mona



Yeri Mua
Yeri Mua