El municipio de Verapaz en el departamento de San Vicente celebró ayer domingo su tradicional festival anual de la panela y dio tributo así a cada uno de los molenderos locales y sus productos que endulzan el paladar de los salvadoreños.
La molienda Los Hernández fue el escenario de un espectáculo del proceso de la preparación de la miel de caña que varios turistas conocieron de cerca.
“Se celebra con el objetivo de impulsar el consumo de productos naturales como la panela granulada, el dulce de atado, los batidos, y rescatar esta tradición que ha habido momentos que ha tendido a desaparecer, por lo tanto tratamos de rescatar esta línea tradicional”, explicó a Diario El Mundo el presidente de Acopanela, Antonio Hernández.
Con un mes de anticipación la comunidad del municipio comienza a organizar el evento, acordando las actividades con los encargados de las moliendas e invitando a los artesanos de las zonas aledañas: los tejedores de San Sebastián, los artesanos del barro de Ilobasco y otros emprendedores de la gastronomía típica.
El festival coincide con el periodo de la zafra, que consta del periodo de corta y molienda de la caña. La zafra inicia entre la mitad y finales del mes de noviembre y finaliza entre abril y mayo y es por eso que entre este periodo de tiempo se realiza el festival.
Así también se prevé que sea antes del inicio de las fiestas patronales del pueblo que son del 11 al 19 de marzo.
El “dulce proceso” .
Orlando Martínez, trabajador de la molienda, explica que el proceso de la caña inicia cuando se muele la caña de azúcar, luego el jugo extraído se cuece por aproximadamente siete horas.El jugo de caña se cuece en grandes peroles y al ya estar en su punto se pasa a los moldes del atado de dulce.
En aproximadamente 20 minutos el atado ya tomó forma y está seco, entonces, estará listo para pasar a la siguiente etapa de envolverlos en tuza.
Ana Celia Artiga, quien desde hace 20 años se dedica a envolver panela, cuenta que sus labores inician desde las 8 de la mañana y en una jornada envuelve aproximadamente 400 atados.
