El pasado 9 de noviembre fue el estreno mundial de “Black Panther: Wakanda Forever”. El filme de Marvel tuvo un éxito arrollador y con una recaudación de $180 millones en Estados Unidos logró colocarse en la cima de la taquilla americana.

La cinta de superhéroes se convirtió en el segundo estreno con más ganancias del 2022, únicamente superada por la otra entrega de Marvel “Doctor Strange in The Multiverse of Madness” que alcanzó los $187 millones.



La película se exhibió en 4,396 cines estadounidenses y en 50 locaciones en el extranjero, recaudando en el exterior $150 millones para formar un total global de $330 millones.

Un espaldarazo al cine

El éxito en taquilla de “Wakanda Forever” es el impulso que la industria cinematográfica necesitaba después de una temporada floja con estrenos que difícilmente alcanzaron los $100 millones en su debut.

Algunos, como el cineasta Steven Spielberg, atribuyen el descenso del cine a la creciente industria de las plataformas de streaming, que según el director de “Jurassic Park” lanzaron a algunos de sus amigos cineastas debajo del autobús.

Otro factor podría ser que dos de los grandes mercados cinematográficos internacionales (China y Rusia) han cerrado sus puertas a Hollywood. El mercado Chino se ha vuelto más inaccesible y con sus recientes políticas bloquean casi todo el contenido de superhéroes proveniente de Estados Unidos; y con la invasión de Rusia en Ucrania, ya no se admiten películas de estudio en el territorio ruso.

Debido a estas restricciones es probable que “Black Panther: Wakanda Forever” no supere la recaudación total de 1.4 mil millones que sí logró la primera entrega, una cifra que difícilmente alcanzan las producciones últimamente.

Pese a esto, la cinta de Marvel ha sido una de las mejor valoradas por la crítica especializada y cuenta con un alto nivel de aprobación del público según los datos del sitio Rotten Tomatoes.

La cinta dirigida por Ryan Coogler al igual que la primera entrega es una de las producciones fichadas para el Oscar. Cabe destacar que la primera película de “Black Panther’’ ganó tres premios Oscar por Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.