Este sábado 11 de enero dará inicio el Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS 2025), un evento que combina la magia del séptimo arte con tradiciones locales y un enfoque comunitario.



En esta ocasión, el festival promete ser más especial que nunca, ofreciendo una experiencia cultural que se extenderá hasta finales de abril.

Podría interesarte: "Actriz salvadoreña en Hollywood pierde todo en los incendios de Los Ángeles".



Uno de los distintivos más encantadores del FICS es su alfombra roja hecha de aserrín, una obra de arte efímera creada por la comunidad. A diferencia de las alfombras tradicionales, esta no se camina de manera solemne, sino que se convierte en una pista de baile con música en vivo, invitando a los asistentes a celebrar.


El festival ofrecerá un emocionante programa internacional según detalló la galardonada cineasta salvadoreña Paula Heredia, directora del festival: “Hemos invitado a cuatro países para presentar películas en el FICS: el 11 de enero vamos a presentar cine de El Salvador, cine de México el 1 de febrero”, apuntó.

Asimismo, la cineasta detalló que en marzo será el turno de Francia, y en abril se presentarán producciones de Argentina. Será así como cada sábado se realizarán proyecciones de películas de verano, brindando a los asistentes la oportunidad de disfrutar del cine al aire libre en un ambiente familiar.

Heredia, conocida por su compromiso con la promoción del cine y la cultura, invita a todos a sumarse a esta fiesta que se realizará al principio de cada mes, o simplemente disfrutar de las actividades y proyecciones semanales.


El FICS es un evento que se celebra anualmente en la ciudad de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, en El Salvador. Reconocido por su enfoque en la promoción del cine latinoamericano y su compromiso con la comunidad local.

El festival, producido por la Fundación Casa Clementina de Paula Heredia, se ha consolidado como una plataforma para cineastas emergentes y establecidos, proporcionando un espacio para la exhibición de obras que abordan diversas temáticas y estilos, y contribuyendo al desarrollo y difusión del cine en la región.

La cita para este sábado 11 de enero es a las 5:00 p.m. para disfrutar de la alfombra roja y a las 6:00 p.m. se apreciará la película documental salvadoreña "Quiero ser poeta. Claribel Alegría en sus propias palabras". La entrada es gratis, pero es importante hacer reservación a través del enlace compartido en Facebook: