Los internautas iniciaron el año cuestionando el tipo de material que algunos creadores de contenido comparten en sus redes sociales, pero la gota que derramó el vaso fue una reciente transmisión que Yeik realizó en su canal de YouTube.



El streamer salvadoreño, cuyo nombre real es Fernando José Martínez, está en el centro de una controversia por sus palabras durante la transmisión, en la que visitaba la colonia Futura fase I, en el distrito de Apopa, San Salvador, un lugar que solía ser altamente peligroso debido a la presencia de pandillas.

Lee además: "El periodista Bad Bunny: Debutó como presentador de noticias en Puerto Rico".



En el material, el streamer se reúne con varios jóvenes de la zona, quienes utilizan un lenguaje que, para muchos, hacía referencia a frases típicas de los grupos criminales que imperaban en este lugar.

En un punto, Yeik les solicita que repitan la expresión "¡Órale!", término que algunos asocian con la jerga pandilleril. Asimismo, circuló en redes sociales, una fotografía en la que uno de los fanáticos del streamer hace señas alusivas a pandillas.

La transmisión generó una ola de críticas, destacando una nueva reacción desecretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, quien expresó en X (Twitter) su desaprobación hacia el contenido compartido por el streamer de 27 años.

"¿Será posible que este sujeto busque fama promoviendo asesinos de todo un pueblo, sobre quienes pesa la sangre inocente de más de 110 mil salvadoreños, entre niños, jóvenes, estudiantes, profesionales, amas de casa, hombres luchadores y adultos mayores? ¿Entenderá que es delito ser apologista de terroristas, y que más de 6 millones de salvadoreños odian a quienes reviven ese pasado de luto? No es casualidad que más del 91 % de la población respalde y apruebe las acciones en seguridad del Presidente @nayibbukele. De nuevo, la seguridad no es un juego, como tampoco lo es ser vocero de pandilleros", expresó Sanabria.

Ante la creciente polémica, Yeik emitió una disculpa pública a través de su cuenta de Twitter, reconociendo que su video pudo haber sido inapropiado y que no fue su intención ofender ni promover estereotipos negativos.

Pido disculpas si se mal interpretó ese momento, es parte de un videojuego que hacemos con mis seguidores de GTA 5. En ningún momento es en referencia a las pandillas que durante años atormentaron a las familias de mis seguidores. Lamento el mal entendido y dejaré de hacerlo".

Yeik
Youtuber de 27 años.

Cabe mencionar que en días anteriores el funcionario ya había tuiteado comentarios para desmentir a Yeik sobre la realización de un reality show en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Sin embargo, Yeik también ha desarrollado algunas de sus dinámicas interactivas con sus fans desde las afueras y fachadas de espacios públicos, como los graderíos de la BINAES, el Palacio Nacional o el CUBO de la colonia San José II en Soyapango.



Yeik también participó en una transmisión en vivo junto al sociólogo y tiktoker salvadoreño Billy Valiente realizada este martes por la noche, donde expresó su preocupación sobre las posibles repercusiones legales, llegando a cuestionar si podría ser detenido por el contenido de su video.

“En ningún momento ninguno está haciendo señas referentes a pandillas, sería una estupidez que yo motivara a eso, esto lo pueden sacar de contexto”, alegó el streamer.

Por su parte, Valiente consultó a un abogado salvadoreño sobre las posibles consecuencias que le esperarían a Yeik: “Muy probablemente hayan repercusiones penales, hay todos los indicios que acuerpan la acción de apología, por lo cual se está hablando muchísimo y sí, hay acción, si que la conducta del sujeto es repetitiva, y bajo esto del régimen y el dolor que esto ha causado, probablemente genere un impacto”, sentenció el experto.

Guerra con Omar Angulo

Paralelamente, Omar Angulo, otro creador de contenido, ha lanzado acusaciones contra Yeik en redes sociales, sugiriendo que este tipo de acciones buscan únicamente generar controversia para obtener mayor visibilidad y seguidores, sin considerar las implicaciones sociales y éticas.

La controversia entre ambios ha incluido todo tipo de insultos que ya circulan en videos de las redes sociales.

“En este programa, en el cual, de diez palabras que dice, cinco son palabras expresiones, mal ejemplo para la niñez y la juventud, les pido que se vea como se puede corregir ese comportamiento”, mencionó Angulo, quien ha denunciado los insultos de Yeik, los cuales mencionan a su madre, por lo que dijo buscar asesoría legal.