Kang, de 57 años y quien dirigió y produjo filmes como “Soap Girl” (2002)”, “The Last Eve” (2005) y “Kimchi Warrior” (2009), despuntó en 2001 con un Guinness Record al realizar la película con el más bajo presupuesto hasta entonces, de $980: “Cupid’s Mistake”, misma que fue llevada a pantallas de Los Ángeles y Nueva York.
Hoy en día, con su productora YMK Films/Hollywood Series Corp. Kang es director del LA Webfest y Hollywood Series y promueve las películas realizadas con iPhone, como las que son parte de su propio proyecto que está disponible en YouTube y que le permitió establecer un lazo con El Salvador, una experiencia que cuenta en exclusiva para Diario El Mundo.
¿Cómo decidió realizar este capítulo de su serie web en El Salvador?
Actualmente hemos sacado 12 episodios que enseñan contenido de países de América, Asia, Europa... del norte y sur de América, pero nos hacía falta Centro América.
Decidí seleccionar a El Salvador para el siguiente episodio porque durante mi investigación descubrí que era un país seguro y empecé a buscar a una compañía dispuesta a colaborar. Encontré a SAS y los contacté por redes sociales. Nos contestaron y confirmaron que querían trabajar con nosotros. Por eso estoy aquí.
¿Qué le ha parecido la el país y sus talentos?
Sí, esta es mi primera visita a El Salvador. Desde que llegué sentí una calidez de su gente que me dejó con una buena impresión. He estado explorando el país a pie y veo el rápido crecimiento y su gran potencial.
Durante mi tiempo acá he podido colaborar con grandes actores de SAS. Ellos me demostraron mucho talento y muchas ganas de participar en mi historia y en producción. Estaba impresionado por su dedicación y su gran trabajo profesional. Es evidente que ellos tienen sueños y aspiraciones.
¿Cómo surgió “Prayer International Series”? ¿Es un proyecto religioso?
Yo soy cristiano y me encanta orar. Especialmente cuando tengo momentos difíciles y la oración me ha salvado, y me ha ayudado en crecer en mi vida espiritual y especialmente estar en la industria del cine, que es dura y competitiva, que te puede tentar al mal.
Durante una oración me surgió la idea de hacer una serie de oraciones de mis viajes, lo que está relacionado a mi trabajo de hablar y a invitaciones de mis talleres, a festivales de cine y escuelas de cine de todo el mundo. Durante mi viaje de negocios, yo quería hacer colaboraciones con productores locales y actores para producir esta Serie de Rezos.
¿Qué locaciones de El Salvador se incluirán en este capítulo y cuándo se estrenará?
Grabamos todas nuestras escenas en el centro de San Salvador: plaza Libertad, plaza Cívica, plaza Morazán e iglesia El Rosario.
El episodio ya está en postproducción y saldrá al aire en las próximas semanas. La pueden ver en redes como Instagram y YouTube. Esperen más noticias... :)
Sabemos de su trabajo en Hollywood... ¿es parte de la Academia?
No. Vidas pasadas.
Cuéntenos de su Guinness Record en producción de bajo presupuesto...
Por el año 2001 hacer películas requería a menudo un monto significativo. Pero en estos años, la tecnología para cineastas ha ido mejorando, incluyendo la mejora de celulares y cámaras.
Como resultado, algunos cineastas y directores han comenzado a hacer películas con smartphones, esto quiere decir que las limitaciones financieras ya no son una barrera significativa, especialmente en producciones low-budget. Y esto ha hecho que el concepto de alcanzar un Guinness Record no parezca tan significativo.
¿Cuál es su mensaje para los salvadoreños que quieren hacer cine, tanto en áreas técnicas como en actuación?
Una de las cosas más difíciles para los nuevos cineastas, creadores de contenido y actores es llegar a un producto final que llene sus expectativas, sin importar la escala de proyecto.
Obtener el budget necesario y recursos ha sido uno de los retos más grandes para los nuevos cineastas, desmotivándolos incluso para comenzar. Pero ahora, con celulares, hacer películas es mucho más accesible aún para pequeños proyectos.
Comenzar con lo pequeño y aprender de los errores es parte importante del proceso de cine. Igualmente, los actores pueden ganar mucha experiencia y educación al participar en pequeños proyectos como estudiantes y estar en set.
Lee además: "Cubana cumplirá sueño de interpretar a Selena junto a Álvaro Torres".
*La filmación en el país contó con el apoyo de la actriz salvadoreña Vanesa Tomasino, directora de SAS, y del griego Christos Andrianos, como primer asistente de dirección.