Los árbitros salvadoreños, Iván Barton (central) y David Zamora (asistente), acabaron su participación en el Mundial de Catar luego de haber dirigido dos partidos de fase de grupos y un juego de octavos de final, asimismo, formar parte del cuerpo arbitral de un encuentro de los cuartos de final de la justa internacional.


La depuración para los árbitros que pitarán las semifinales del Mundial de Catar dejó fuera a los salvadoreños que terminaron batiendo récords, reconocidos por personajes internacionales y con un buen desempeño en los partidos que les tocó dirigir, ya sea como protagonistas o desde el sector del banquillo.

El pasado lunes 21 de noviembre comenzó la historia para los salvadoreños que fueron designados para pitar el partido la actividad del grupo “E” entre Alemania y Japón dos días después junto al hondureño Said Martínez y el surinamés Zachari Zeegelar que compartirían con Barton y Zamora en la primera fase del Mundial.


Barton salió sin titubeos y tuvo actividad anulando dos tantos de Daizen Maeda (Japón) y Kai Havertz (Alemania), este último a instancias del VAR, asimismo, cobró un penal para los europeos que convertiría Gundogan para el 1-0 y culminó con su único partido sin tarjetas, únicamente advertencias.
El trabajo de Barton fue calificado por 7.0 por la página web de análisis arbitrales, Archivo VAR, y que al final dio un 6.2 hasta la etapa de octavos de final, asimismo, el excampeón del mundo con Alemania, Paul Breitner elogió a los salvadoreños al decir que “le gustaría verlos en la Bundesliga”.
Además, Barton rompió el récord de ser el árbitro central más joven en la historia de los Mundiales con 31 años superando al australiano Mark Shield quien estuvo en el mundial de Corea y Japón de 2002 con 32 años cumplidos.

Gracias a su buen trabajo, Barton y Zamora recibieron su segundo juego de fase de grupos que se desarrollaría el lunes 28 de noviembre en el Brasil-Suiza por el grupo “G”. Previo al juego, medios brasileños esperaban que el central salvadoreño les diera suerte, ya que tras haber pitado el partido Brasil-Alemania de Juegos Olímpicos Tokio 2021, la “Canarinha” venció 4-2.
En este partido, Barton, gracias a la tecnología de fuera de juego semiautomático, anuló el tanto de Vinicius que era el 1-0 de Brasil contra Suiza por posición prohibida de su asistidor, Richarlison. Además, Rieder (Suiza) y Fred (Brasil) se fueron pintados por el salvadoreño con tarjeta amarilla.
El buen trabajo de los salvadoreños permitió que hicieran historia al ser los primeros árbitros nacionales en dirigir un partido de octavos de final que se realizaría el domingo 4 de diciembre entre Inglaterra y Senegal.
En este encuentro, Barton sería más serio en sus decisiones en el primer tiempo por el juego físico de ingleses y africanos, eso generó que el encuentro fluyera, y todavía más, cuando los europeos endosaron 3-0 a los senegaleses en la primera mitad. En la segunda, el salvadoreño sólo sacó tarjeta amarilla a Kalidou Koulibaly (Senegal).

Así, Barton volvió a ser felicitado por árbitros internacionales como los mexicanos Marco Antonio Rodríguez y Felipe Ramos Rizo, además de que su esfuerzo rindiera frutos al pasar el filtro de árbitros en cuartos de final del Mundial donde el cuscatleco sería cuarto colegiado y Zamora, árbitro reserva, en el Marruecos-Portugal del pasado sábado 10 de diciembre.


Barton evitó que los jugadores sobre el final del partido traspasaran la línea que divide el campo del banquillo y también estuvo atento a dar indicaciones a los jugadores que ingresaban por sustitución donde tuvo momento especial con Cristiano Ronaldo.

De esta forma, Barton y Zamora se van a casa con el pecho en alto, pese a que no pudieron ser de la partida en semifinales del Mundial que sólo estarán en Concacaf, César Ramos (México) que pitará el Francia-Marruecos, y Ismael Elfath (Estados Unidos). El italiano Daniele Orsato se encargará del Argentina-Croacia.