La cocina de Medio Oriente es una de las que más especias contienen en todo el mundo y desde el arroz madrouba hasta el plato nacional machboos, pasando por las crepas locales regag o el guiso de marguga. En la comida catarí, la tradición y las recetas milenarias juegan un papel fundamental.
El platillo machboos consta de arroz con especias y algún tipo de carne principalmente pollo, otras veces cordero, aunque de igual forma, puede ir acompañado con algún corte de pescado o con carne de camello.
Los ingredientes promedios para realizar dicho plato para 6-8 personas son los siguientes: Un pollo grande o una pierna de cordero cortados al gusto, 500 gr. de arroz largo tipo basmati, 5 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva, 2 cebollas medianas, 1 cucharadita de cominos molidos, 1 cucharadita de pimienta negra, Una cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de cardamomo molido o grano, 2 ramitas de canela, 4 clavos en grano, 1 cucharadita de cúrcuma, 3 pimientos verdes, 2 guindillas, opcional, 4 hojas de laurel, 4 cucharadas de salsa de tomate, 4 tomates maduros, sal al gusto, perejil picado, frutos secos para decorar. Al elaborar un plato promedio de 6-8 porciones de Machboos se consumen 460 calorias, 19 gramos de grasa y 39 gramos de proteínas.
Chef Noor, la exponente de la concina catarí
“Es una experiencia maravillosa. Tiene multitud de sabores, muchas especias. Cada plato tiene una receta única. Por eso cuando los pruebas, nunca son iguales. Hay que probarlo todo”, aseguró la chef Noor al Mazroei, máximo exponente de la nueva cocina catarí, quien ha tenido un recorrido meteórico.
Empezó subiendo sus recetas en internet y desde entonces ha tenido una acogida extraordinaria: “Me convertí en chef probando y cometiendo muchos errores. Era una pasión. Empecé en casa y luego a compartir mis recetas en redes sociales. Después de eso, empecé a colaborar con cada vez más restaurantes y fui creciendo poco a poco”, narra.
Noor cocina desde que es una niña, gracias a su abuela, pero ahora es habitual poderla ver en Instagram (@noor_almazroei) paseando con David Beckham por el bazar qatarí o haciendo un ‘showcooking’ con alguno de los mejores chefs del mundo. Su secreto es la creatividad, el respeto por las tradiciones y mucho sacrificio.
“No quiero transformar o cambiar la comida catarí, quiero dar opciones. Cuando se celebran eventos como el Mundial Qatar 2022 de la FIFA, hay personas que son veganas, que no pueden tomar gluten o que son vegetarianas. Todos merecen disfrutar la comida qatarí. Por eso me gusta ofrecer alternativas. Así, si quieres probar un plato típico, puedes encontrarlo de la forma que quieras”, apuntó.
“Nuestra comida tradicional suele incluir carne, pollo o pescado. Las recetas veganas es algo que no se encuentra fácilmente en nuestra cocina. Así que podemos hacer el mismo arroz, pero hacerlo vegano, con los mismos sabores y las mismas especias, porque nuestro secreto está en las especias. Podemos quitar el pollo y usar cualquier tipo de verdura que nos guste y hacerlo sin sacrificar el sabor”, señaló.
En su menú, Noor tiene su propia versión de la madrouba (arroz para acompañar, cocinado a fuego lento con leche, cardamomo o pollo, entre otros ingredientes) en la que sustituye la carne y el arroz por avena y espinacas, o una versión más saludable del machboos (plato nacional de Qatar cocinado con carne de pollo, ternera o incluso camello y arroz). Pero siempre su ingrediente secreto es el bezar.
“El bezar es una mezcla de especias. Suele llevar comino, cúrcuma, canela, pimienta negra, cilantro, cardamomo... Cada persona tiene su propia mezcla. Es algo único, diferente, que utilizamos en muchos platos”, comentó. Pequeñas empanadillas crujientes rellenas de verduras, carne o queso como son las samboosa, falafel de garbanzos, hummus, la mezcla de carnes de oriente kofta a la parrilla o el regag, que son las crepas duras rellenas de crema de queso, miel, fruta, verdura o chocolate es lo más recurrente en la comida qatarí.
