El atípico calendario futbolístico de 2022 ubicó al Mundial de Catar en un momento inusual del año, situación que alteró los planes de todas las ligas del mundo, en especial de las grandes, que son las que más jugadores deben ceder a los seleccionados.

Los clubes, cada vez más poderosos, miraron con recelo esta cuestión y forzaron al límite la entrega de sus estrellas, programando partidos de liga hasta una semana antes de la máxima cita.

Sin embargo, la FIFA tomó nota y sacó la billetera, como para paliar las malas caras de quienes pagan los contratos de las grandes figuras que fueron a Catar. Cada club recibirá un jugoso resarcimiento por día por cada futbolista que integrara los planteles de la Copa del Mundo.

Desde el Mundial de Sudáfrica 2010, a través del Programa de Beneficios a Clubes, la FIFA les otorga a las instituciones un rédito económico de 10.000 euros (10,600 dólares) diarios por jugador cedido, por lo que la cifra escala en la medida que el futbolista avanza de fase. Por ejemplo, con solo disputar la fase de grupos, cada futbolista reportó un monto de 180.000 euros (190,800 dólares) Se calcula que en total, FIFA repartirá 209 millones de dólares a los clubes.

Y en la cabecera de la mesa de los grandes ganadores está sin dudas el Manchester City, que aportó 16 futbolistas y recibirá casi 5,5 millones de dólares por los servicios prestados, con el plus de contar con el argentino Julián Álvarez en la final. Según The Times, el club inglés percibirá más ingresos que cualquier otro en el planeta. Si bien Barcelona aportó un futbolista más (17), el hecho de que ocho jugadores hayan participado con la selección española, que quedó eliminada en octavos de final, le restó días de competencia y, por ende, ingresos en dólares.

Además, de Manchester City, los otros componentes del Big Six inglés facturaron a lo grande. Manchester United (cedió 13 futbolistas) recibirá 3,5 millones de dólares; Chelsea (12), casi 3 millones; Tottenham (11), 2,8 millones; Arsenal, 2,5 millones; Liverpool (7), poco menos de 2 millones.

PSG, de la mano de sus dos finalistas

Y también aparece en escena Paris Saint Germain, que no conforme con tener a dos de sus máximos astros cara a cara en la final, se convirtió en uno de los que más facturó gracias a la cesión de futbolistas a Catar 2022.

Según consigna el diario francés Le Parisien, fueron once los futbolistas que representaron al equipo parisino en el Mundial, lo que le reporta una cifra cercana a los 3 millones de euros (3.1 millones de dólares). Esto lo transforma en el club francés que más facturó en ese rubro de todos los que han cedido futbolistas a la copa que finalmente terminó ganando Argentina.

Además de Lionel Messi y Kylian Mbappé, que llegaron al encuentro decisivo, el PSG tuvo a Achraf Hakimi (Marruecos) en el encuentro por el tercer puesto; a los brasileños Neymar y Marquinhos, y los portugueses Vitinha, Nuno Mendes y Danilo, todos llegados hasta cuartos de final; a los españoles Carlos Soler y Pablo Sarabia, eliminados en octavos de final, y al costarricense Keylor Navas, que jugó solo la fase de grupos.

El PSG fue el mayor proveedor en suelo francés, por delante del Stade Rennes (8 jugadores), Monaco (6) y Olympique de Marsella (5). Son cerca de 3,1 millones de euros (3.2 millones de dólares) los que irán a parar a las arcas del PSG gracias a la buena marcha de sus jugadores. El monto que embolsará el club que preside el qatarí Nasser Al Khelaifi, duplica lo facturado por Monaco (1,46 millones), mientras que el Marsella recibirá 1,42 millones.

Pero hay otros dos argentinos que han contribuido a la causa del PSG. Según consigna Le Parisien, las normas de la FIFA establecen que cualquier jugador que haya pasado los dos últimos años en un club le deja un porcentual de dinero. Es el caso de los campeones del mundo Ángel Di María, que se marchó a Juventus, y Leandro Paredes, que llegó cedido al mismo club al comienzo de esta temporada.

Barcelona, por encima de todos en España

La española es otra de las ligas que más futbolistas ha cedido y, por consiguiente, que más ha facturado por esto. Barcelona lidera la cuestión: 17 jugadores culés viajaron al Qatar, e incluso dos de ellos, Dembélé y Koundé, consiguieron llegar a la final.

Por ellos y también por los tres hombres que cayeron en cuartos de final, los nueve de octavos y los tres de la fase de grupos, el club presidido por Joan Laporta recibirá unos 3,86 millones de euros (4,09 millones de dólares), según informa el diario El Español.

En el segundo escalón aparece Atlético de Madrid, que aportó 12 futbolistas (cuatro de ellos llegaron a la final). En total, la entidad colchonera embolsará poco más de 3 millones de euros (3,1 millones de dólares). El podio lo completa Real Madrid, que con 12 cedidos -dos finalistas-, se llevará una cifra que rondará los 2,88 millones de euros (3,05 millones de dólares).